"La idea es replicar las buenas prácticas de litigio y aplicar las lecciones aprendidas"
Ordóñez le contó a AL sobre sus aspiraciones en el cargo, el equipo, el plan estratégico que implementará para consolidar el área
19 de julio de 2024A la firma Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa, llegó Ana María Ordóñez como la nueva cónsul internacional. Desde la firma se puntualizó que “el conocimiento y la experiencia de Ana María Ordóñez en las diversas etapas de su carrera profesional se alinean con la filosofía de nuestra firma”.
Por su parte, Ordóñez le contó a AL sobre sus aspiraciones en el cargo, el equipo, el plan estratégico que implementará para consolidar el área de resolución de disputas internacionales, cómo ve las firmas del país en este campo, el proceso de incorporación, entre otros aspectos.
¿Cuál es su principal objetivo para consolidar el área de resolución de disputas internacionales?
Posicionar a Martínez Quintero Mendoza González Laguado & de la Rosa como una firma líder en la resolución efectiva de conflictos internacionales, destacándose por un uso responsable y racional del litigio internacional.
¿Cómo ha sido el avance de la firma en esta área y cómo cree usted que aportará?
La firma cuenta con un equipo de abogados expertos en la resolución de conflictos y participa activamente en arbitrajes comerciales internacionales. Nuestro objetivo es compartir conocimiento, experiencia y colaborar con este equipo para liderar y consolidar la práctica de resolución de disputas internacionales en la firma.
¿Hay algún plan estratégico para consolidar el área de resolución de disputas internacionales?
Sí, tenemos un plan estratégico centrado en la identificación y atención temprana de los conflictos, con el fin de resolverlos en el mejor interés de los clientes a la mayor brevedad posible o maximizar las probabilidades de éxito en un litigio internacional, en caso de que sea necesario enfrentarlo.
¿Cómo está conformada esta área en la firma?
La práctica de resolución de conflictos internacionales entrará a formar parte del área de Resolución de Conflictos de Martínez, que cuenta con 31 abogados expertos en Litigios & Arbitraje, Arbitraje Internacional, Conflictos Societarios, Litigio Tributario y Manejo de Crisis.
¿Cómo se logró esta importante incorporación?
Nos conocemos bien, me identifico con la filosofía de la firma y admiro lo que han logrado. Es un equipo de abogadas y abogados brillantes. Además, fue como volver a mi casa, pues mi primer trabajo fue en esta firma de abogados, dónde tuve la oportunidad de trabajar con Camilo Martínez, socio director de la firma. Trabajé también con José Miguel Mendoza en la Superintendencia de Sociedades y en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Por estas conexiones, he tenido el gusto de trabajar con muchos de los abogados de esta firma, y por eso me entusiasmó mucho la idea de formar parte de este equipo.
¿Ahora desde la firma cambian sus estrategias de defensa?
La idea es replicar las buenas prácticas de litigio y aplicar las lecciones aprendidas en los diferentes escenarios en los que tuve el privilegio de participar, para proveer a los clientes de Martínez con soluciones adecuadas que garanticen una gestión efectiva de los conflictos, en el mejor interés del desarrollo de los negocios.
¿Por qué le apasiona tanto la resolución de disputas internacionales?
Porque el conflicto siempre estará presente en las relaciones, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos internacionales promueven la solución pacífica de los mismos.
¿Cree que las firmas del país son fuertes en esta área?
Es una práctica en desarrollo en Colombia, y en el país tenemos abogadas y abogados con formación y experiencia destacada en la resolución de disputas internacionales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp