El proceso de inmovilización de vehículos en Colombia puede ser poco familiar para muchas personas, generando dudas sobre cuándo es procedente y cuándo no lo es. Por lo que es necesario revisar bajo qué leyes se establece este proceso realizado por las autoridades de tránsito. En Colombia, la inmovilización de un vehículo sigue un proceso regulado por el Código Nacional de Tránsito y solo puede ser realizado por las autoridades de tránsito pertinentes. Según lo establecido en el artículo 125 de la ley 769 de 2002 del código, la inmovilización se describe como la suspensión temporal de la circulación de un vehículo en vías públicas o privadas dentro del país. De igual manera, la legislación colombiana indica las siguientes razones por las cuales un vehículo puede ser inmovilizado. “Cuando un vehículo transite por vía pública desprovisto de llantas neumáticas o caucho macizo será inmovilizado sin perjuicio de la responsabilidad que se le deduzca al conductor y al propietario por los daños causados en la vía”. “Cuando un vehículo de transporte de carga lleve dimensiones superiores a las autorizadas se inmovilizará el vehículo y el responsable incurrirá en multa equivalente a diez (10) salarios mínimos; y en el momento en que sea conducido el vehículo por personas con licencia de conducción de categoría inferior a la autorizada”. Estas son algunas de las más concurrentes en inmovilizaciones de transito. Sin embargo, existen otras que no son tan comunes, pero que también le podrían generar una inmovilización de vehículo. Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige el código, además de transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción. En términos medio ambientales es importante reconocer sanciones como las siguientes: “las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos que usen para su movilización combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones”. Estas son algunas de las infracciones, que además de conllevar multas monetarias como menciona Juan Álvarez, abogado y asesor en planeación urbana, “se debe tener en cuenta que la inmovilización no implica que el conductor evada o deje de pagar multas o sanciones de tipo económico por la infracción cometida, pueden tener consecuencias legales y administrativas, como la posible suspensión del permiso de conducción y la inmovilización del vehículo durante un lapso determinado”.

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  • Carlos Arturo Duque Pulido

sábado, 8 de junio de 2024

En Colombia, la inmovilización de un vehículo sigue un proceso regulado por el Código Nacional de Tránsito

El proceso de inmovilización de vehículos en Colombia puede ser poco familiar para muchas personas, generando dudas sobre cuándo es procedente y cuándo no lo es. Por lo que es necesario revisar bajo qué leyes se establece este proceso realizado por las autoridades de tránsito.

En Colombia, la inmovilización de un vehículo sigue un proceso regulado por el Código Nacional de Tránsito y solo puede ser realizado por las autoridades de tránsito pertinentes. Según lo establecido en el artículo 125 de la ley 769 de 2002 del código, la inmovilización se describe como la suspensión temporal de la circulación de un vehículo en vías públicas o privadas dentro del país. De igual manera, la legislación colombiana indica las siguientes razones por las cuales un vehículo puede ser inmovilizado.

“Cuando un vehículo transite por vía pública desprovisto de llantas neumáticas o caucho macizo será inmovilizado sin perjuicio de la responsabilidad que se le deduzca al conductor y al propietario por los daños causados en la vía”.

“Cuando un vehículo de transporte de carga lleve dimensiones superiores a las autorizadas se inmovilizará el vehículo y el responsable incurrirá en multa equivalente a diez (10) salarios mínimos; y en el momento en que sea conducido el vehículo por personas con licencia de conducción de categoría inferior a la autorizada”. Estas son algunas de las más concurrentes en inmovilizaciones de transito. Sin embargo, existen otras que no son tan comunes, pero que también le podrían generar una inmovilización de vehículo.

Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige el código, además de transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción.

En términos medio ambientales es importante reconocer sanciones como las siguientes: “las autoridades de tránsito ordenarán la inmovilización inmediata de los vehículos que usen para su movilización combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel Alvarez CruzAbogado, asesor en o. territorial y p. urbana

    “Se debe tener en cuenta que la inmovilización no implica que el conductor evada o deje de pagar multas o sanciones de tipo económico, le pueden inmovilizar el vehículo y le pueden poner la multa”.

  • Juan Francisco González Abogado Navarrete Consultores

    “Se establece que el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción”.

Estas son algunas de las infracciones, que además de conllevar multas monetarias como menciona Juan Álvarez, abogado y asesor en planeación urbana, “se debe tener en cuenta que la inmovilización no implica que el conductor evada o deje de pagar multas o sanciones de tipo económico por la infracción cometida, pueden tener consecuencias legales y administrativas, como la posible suspensión del permiso de conducción y la inmovilización del vehículo durante un lapso determinado”.

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