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Marcas

Alpina detuvo el registro de la marca Arepas D´Quesito ante la Superintendencia

Alpina presentó oposición argumentando que la expresión de la marca solicitada es usualmente utilizada por empresarios que comercializan el mismo producto

21 de julio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Luis Alejandro Alarcón Arbeláez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Arepas D’Quesito (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota arepas y arepas con queso.

Luego de la solicitud, Alpina Productos Alimenticios S.A BIC presentó oposición argumentando que la expresión de la marca solicitada es usualmente utilizada por empresarios que comercializan productos de la clase 30 Internacional, ya que, al mencionar que son arepas, se está definiendo el producto y al indicar que son de queso definen sus cualidades.

“El hecho de contar con un elemento gráfico, no le proporciona ninguna distintividad. Adicionalmente, dicha expresión es comúnmente utilizada en el mercado de este tipo de productos para incentivar su venta”, expresó la marca opositora.

Dentro del término concedido, Luis Alejandro Alarcón Arbeláez dio respuesta a la oposición argumentando que la marca solicitada no carece de distintividad, puesto que las expresiones de la marca solicitada indican una caprichosidad característica que le da el titular de la marca.

“Además de distinguir o diferenciar un producto de los demás, otras razones o funciones de la marca son: función distintiva; la marca nos permite diferenciar nuestro producto o servicio de los de la competencia. Arepas D’Quesito cumple esta función”, argumentó la marca solicitada.

Luego de un análisis, la SIC determinó que la marca solicitada carece de fuerza distintiva para constituirse como una marca, ya que, no tiene elementos distintivos.

“El signo solicitado consiste en una expresión conformada por la expresión genérica Arepas y el término descriptivo D Quesito, motivo por el que su uso impide su apropiación en exclusiva, pues no sería procedente imposibilitar a los demás productores su implementación en los conjuntos marcarios”, anunció la Superintendencia.

De esta manera, la SIC decidió que la marca es irregistrable debido a que las expresiones anteriores carecen de distintividad al tratarse de signos comunes.
Por esto, la entidad decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Alpina Productos Alimenticios S.A BIC y negó el registro de la marca Arepas D´Quesito en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

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