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Marcas

Banco Popular no frenó el registro de Pacific Plaza en la Superintendencia de Industria

Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de Pacific Plaza gracias a las diferencias gráficas de ambas

09 de noviembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Banco Popular no frenó el registro de Pacific Plaza en la Superintendencia de Industria
Banco Popular
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Cervezas del mar S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Pacific Plaza, que distingue servicios de las clases 35, 36 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza tales como gestión de negocios comerciales, negocios inmobiliarios y todos los servicios prestados por establecimientos de entretenimiento.

Luego de la solicitud, Banco Popular S.A. presentó oposición a todas las clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.

Banco Popular S.A. explicó que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que reproducía el elemento nominativo “Siempre contigo”, que identifica servicios del Banco Popular. De la misma forma, añadieron que la marca en pugna no cuenta con un elemento gráfico diferenciador que permita que esta se distinga de otras marcas en el mercado.

Siguiendo los argumentos de oposición, los dueños de la expresión “Siempre contigo” afirmaron que la similitud fonética y ortográfica radica en la repetición de la expresión ya mencionado, llevando al consumidor a pensar que se trata de marcas con el mismo origen empresarial. Así mismo, agregaron que los servicios a identificar comparten un grado alto de razonabilidad y complementariedad y los clientes/consumidores se podrían confundir o asociar a las marcas en cuestión.

Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, Cervezas del mar S.A.S respondió a la oposición afirmando que el uso de “Siempre contigo” no le permite a ninguna marca apropiarse de la expresión porque está compuesta de dos palabras de uso común. De la misma forma, expresaron que los servicios no son complementarios porque esta hace referencia a un centro comercial y la opositora a servicios bancarios.

El análisis de la Superindustria se fundamentó en determinar si la marca solicitante era de tipo mixto, nominativo o gráfico; al decantarse por el mixto, afirmaron que, a pesar de compartir la expresión en cuestión, Pacific Plaza cuenta con otros elementos nominativos y una sección gráfica lo suficientemente distintiva para proceder con el registro marcario.

En razón a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis de registrabilidad propio, decidió conceder el registro de Pacific Plaza gracias a las diferencias gráficas que permiten su distinción.

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