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Marcas

Bershka no consiguió frenar el registro de la marca Freshka en la SuperIndustria (SIC)

La Superindustria señaló que la marca opositora, Bershka, cuenta con una familia de marcas que le confiere una protección especial

27 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Daniela Andrea Yela Benavides, solicitando el registro de la marca Freshka, mixta, para distinguir productos comprendidos en las Clases 3, 14, 18, 25 y 26 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan en su mayoría productos relacionados con el calzado femenino, así como accesorios de moda para mujeres.

Luego de la solicitud, Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.), presentó oposición contra el registro de todas las clases con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los literales a y h del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Lo anterior, con el argumento de que el signo solicitado es similarmente confundible con la marca Bershka, registrada y propiedad de la empresa opositora.

Inditex aseguró que la posible confusión visual entre las marcas está dada por la reproducción idéntica de la terminación “Shka” y el intercambio en la posición de las letras “E” y “R”, sin que este último cambio sea lo suficientemente fuerte como para que las marcas se diferencien a primera vista.

También aseguró que desde el punto de vista visual, gramatical y fonético, las marcas enfrentadas generan en el consumidor la misma impresión, haciendo imposible diferenciar el origen empresarial de la marca solicitada, lo que erróneamente podría causar que los consumidores crean que se trata de un nuevo producto de Inditex.

Además, la empresa argumentó que desde el punto de vista conceptual, las marcas también son confundibles, ya que al estar registradas en la misma clase y produciendo los mismos artículos, se vuelven intercambiables y la conexión competitiva es directa.

Por su parte, la solicitante, Daniela Andrea Yela Benavides, no presentó ningún contra argumento para defender su solicitud de registro dentro del tiempo que la Superindustria permite.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato Gerente Consulting de Group Marado

    “Las diferencias gramaticales y conceptuales que tienen los signos en conflicto hicieron que la marca solicitada pudiera ser concedida”.

Finalmente, tras estudiar el caso, la SIC señaló que la marca opositora, Bershka, cuenta con una familia de marcas que le confiere una protección especial, sin embargo, también determinó que la marca solicitada no es confundible con la opositora. Concluyo que a pesar de las similitudes entre las marcas, estas también tienen elementos que permiten su distinción, por lo que se declaró infundada la oposición de Inditex y se concedió el registro solicitado.

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