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Marcas

Bimbo perdió pleito contra Hostess por la marca Donettes ante la Superindustria (SIC)

La Superintendecia de Industria y Comercio indicó que la marca solicitada es similarmente confundible con la marca opositora

05 de julio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Grupo Bimbo S.A.B, solicitando el registro de la marca Bimbo Donettes, para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota productos de panadería, así como barras de cereales, pasteles, galletas y donas, entre otros.

Luego de esto, Hostess Brands, LLC., presentó oposición contra la solicitud de registro con base en lo dispuesto en el artículo 7 de la Convención Interamericana de Washington.

Lo anterior bajo el argumento de que la marca solicitada es una reproducción total de la marca Donettes, propiedad de Hostess.

La empresa argumentó que su marca está registrada en el mercado de Estados Unidos desde 1960, y la empresa solicitante, Bimbo, es consciente de este registro y, a pesar de ello, solicitó una marca igual. Además, aseguró que la adición del término “Bimbo”, no agrega ninguna distintividad, y por el contrario de lo que se trata es de burlar la identidad absoluta.

Hostess indicó que es imposible que Bimbo no supiera de la existencia de su marca, ya que aseguró que en el pasado, la misma empresa mexicana mostró su intención de comprar la empresa estadounidense Hostess, por lo que la reproducción de su marca es innegable.

En respuesta a la oposición, Grupo Bimbo contra argumentó que esta no debe ser tenida en cuenta, ya que se basa en una normativa estadounidense que rige marcas de ese país, por lo que indicó que si Hostess Brands desea reivindicar sus derechos de marca en Colombia, tendrá que someterse al derecho comunitario competente de la región (Comunidad Andina) y acceder a un registro.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato Gerente Consulting de Group Marado

    “Los derechos marcarios no se extienden a países diferentes al del registro, sin embargo, todo titular tiene la posibilidad de oponerse a signos que afecten sus derechos”.

Además, Bimbo aseguró que ya cuenta con el registro de la marca Donettes en varios países, por lo que ya cuenta con derechos sobre esa marca.

Finalmente, la SIC analizó el caso y los argumentos de ambas partes, y determinó varias cosas. La primera de estas es que la marca Donettes está registrada en Estados Unidos, el cual es uno de los países contratantes de la Convención General Interamericana sobre Protección Marcaria y Comercial, por lo que su registro sí es válido en la Comisión Andina.

Luego de aclarar eso, la SIC indicó que la marca solicitada es similarmente confundible con la marca opositora. Explicó que la marca solicitada copia al signo de Hostess, por lo que, a pesar de que agrega una expresión adicional, no le otorga la suficiente distintividad. Por estas razones se negó el registro.

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