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Marcas

BlackBerry no logró frenar el registro de PBXBerry en la Superintendencia de Industria

la SIC decidió conceder el registro de la marca mixta PBXBerry y darle una vigencia de 10 años en todas las clases en disputa

03 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado


Canal de noticias de Asuntos Legales

CS Soluciones en Comunicaciones S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca PBXBerry que distingue productos de la clase 9 y servicios de la clase 42 la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos, los softwares de comunicación, el alojamiento de software como servicio y consultorías en software.

Luego de la solicitud, BlackBerry Limited (dueña de BlackBerry) presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Los dueños de la marca solicitante argumentaron que la propuesta presentada CS Soluciones en Comunicaciones S.A.S no puede ser registrada porque la similitud fonética entre ambas marcas es notoria y podría inducir al consumidor a pensar que la marca solicitante hace parte de una nueva línea de productos de BlackBerry o a que las marcas poseen algún tipo de vínculo comercial.

Tras la oposición presentada por los dueños de la marca opositora, CS Soluciones en Comunicaciones no hizo ningún tipo de respuesta a la oposición; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio se basó en un análisis propio para determinar si la marca podía ser registrada o no.

Ahora bien, cabe resaltar que el acervo probatorio que BlackBerry brindó solo constó de dos enlaces, uno que dirigía a la página web de la marca solicitante y otro a su cuenta de Instagram.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “El elemento común entre la marca solicitada a registro y la opositora es la partícula “Berry”, la cual por sí sola es débil en el sector de la tecnología y comunicaciones”.

Dentro del análisis del caso, la Superindustria realizó primero una distinción entre ambas (mixtas) para determinar si el elemento nominativo o gráfico era el que predominaba. Tras decantarse por el nominativo, la Superindustria afirmó que la expresión “Berry” era el elemento común y acudió a registros marcarios previos. A partir de esto, encontró que ya existen otras marcas con dicha expresión como Burberry o CastleBerry Media y que, por tal motivo, el riesgo de que se puedan confundir no es procedente para negar el registro de PBXBerry.

En razón a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, luego del estudio de la solicitud de registro, de oposición y del análisis propio, decidió conceder el registro de la marca mixta PBXBerry y darle una vigencia de 10 años en todas las clases en disputa (9 y 42) y declarar infundada la oposición presentada por BlackBerry Limited.

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