La SIC encontró que los signos en disputa no se asemejaban
02 de diciembre de 2017Casa Luker es una compañía de alimentos colombiana que nació en 1904 y cuya especialidad son los productos a base de café y de cacao. Al día de hoy, la empresa exporta sus productos a más de 25 países y desde 2009 constituyó su negocio internacional bajo el nombre de CasaLuker Food Ingredients.
Recientemente, esta sociedad manifestó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) su inconformidad con la inscripción de la marca Ülker, nombre de una empresa turca dedicada a la producción y comercialización de galletas, dulces y cereales entre otros productos, que hace parte del conglomerado Yildiz Holding.
La Dirección de Signos Distintivos de la SIC recibió el recurso de oposición de Casa Luker, que sostuvo que Ülker contaba con las mismas letras que Luker, y que al cobijar ambos nombres productos alimenticios de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los consumidores podían confundirlos.
Yildiz respondió a estos argumentos y explicó al despacho que esta marca se derivaba de otros registros ya existentes como Ülker Alpella y Ülker Surpiz.
El director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, revisó los argumentos de ambas partes. En principio encontró que la defensa de Yildiz Holding no correspondía, y que Ülker no podía tomarse como una marca derivada, por lo que descartó esta afirmación.
Sin embargo, reconoció que la imagen de la marca, consistente en una tipografía especial de color rojo, no se relacionaría con las imágenes de los productos de Casa Luker.
Así mismo, la SIC indicó que al pronunciarse los dos nombres las diferencias fonéticas eran evidentes, por lo que los signos no se confundirían y podrían coexistir en el comercio. De este modo, la Dirección decidió por medio de la Resolución N° 74384 concedió el registro de Ülker con una vigencia de diez años.
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