21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Colcafé no permitió que Molcafé se registrara ante la Superintendencia de Industria

La SIC destacó un alto riesgo de confusión, pues Colcafé es una familia de marcas notoria. Registros previos sustentaron la decisión

17 de abril de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La empresa de comercialización de café, con más de cuatro marcas de este producto, se enfrentó al registro de una nueva marca de cafeterías.

La marca en cuestión fue solicitada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la sociedad Molcafé SAS bajo en nombre Molcafé (mixta) y pretendía distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza. En este caso, son servicios de cafetería y restaurante.

A ese registro se opuso la sociedad Industria Colombiana del Café SAS, propietarios de la marca del pleito: Colcafé. Esta no es la primera vez que Colcafé se opone a un registro marcario ante la SIC.

La compañía aclaró que su marca, de la clase 30 de café, es notoria y que incluso podía ser considerada marca renombrada, por lo que solicitó a la SIC comparar minuciosamente los signos bajo esa óptica.

Para Colcafé, el signo solicitado reproduce casi en su totalidad los elementos denominativos de su marca, por tanto, la única diferencia gramatical y fonética el reemplazo de la ‘C’ por la ‘M’. Eso, según la empresa opositora, crea un grado de confundibilidad peligroso para el público consumidor, y en una instancia adelantada, podría diluir la notoriedad de Colcafé.

Molcafé SAS respondió a la oposición y extendió su propio análisis en aras de probar que su solicitud no es confundible con Colcafé.

Primero explicó que el elemento gráfico de su solicitud permite claramente diferenciar los signos, pues la oposición es de carácter mixto, pero en realidad es una palabra, mientras que su solicitud tiene otra tipografía y un círculo dentado a su alrededor.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marcelo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La notoriedad de Colcafé y su familia de marcas para la clase 30, el interés de los consumidores y la existencia previa de Moncafé en la clase 30, facilitaron ostensiblemente la decisión adoptada por la SIC”.

En cuanto a la comparación ortográfica, aclararon que ambos signos, como muchos comprendidos en las clases 30 y 43, tienen el sufijo ‘café’, de uso común. Por eso, contrario a la oposición, el pleito no es entre ‘C’ y ‘M’, sino entre ‘col’ y ‘mol’.

Respecto a eso, afirmaron que el prefijo de Colcafé es también común para representar el origen colombiano de sus productos. También dijeron que ambas marcas son de fantasía y no tienen significado.

La SIC dijo que, sumado a la protección especial de familia de marcas notoria, hay un registro previo (Moncafé) que tiene similitudes intrínsecas con la solicitud. Por esas razones, y la confundibilidad que sentenció entre las mismas, negó el registro de Molcafé.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA