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Marcas

Creso Pinol Ultra de Unilever frenó registro marcario de Fresco Pinol ante la Superindustria

La marca opositora aseguró que existe una similitud conceptual entre los signos comparados, puesto que ambos contienen “Pinol”

09 de agosto de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

José Iván Urrea Aristizábal se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con la intención de registrar la marca Fresco Pinol (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota limpiadores de todo tipo.

Posterior a la solicitud de registro, la empresa Unilever Andina Colombia LTDA, presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 136 literales a) y d) y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La multinacional Unilever aseguró que la marca solicitante identifica los mismos productos que su marca Creso Pinol Ultra, ya que todos están dentro de la relación género-especie de productos de aseo y limpieza. “Desde los puntos de vista ortográfico y gramatical, los signos comparten la misma expresión ‘Pinol’, la cual es evocativa de la palabra pino que normalmente se relaciona con el aroma de dicho árbol”, aseguró la marca opositora.

Asimismo, aseguró que el solicitante es un cliente mayorista directo de Unilever y que eso le permite tener conocimiento de todo el portafolio de productos que la marca ofrece. “Él tuvo conocimiento de las especificaciones técnicas y mercado objetivo al cual se dirige el producto Creso Pinol”, sentenció la marca opositora.

Después de la oposición presentada y dentro del término concedido a José Urrea, su defensa decidió solicitar el desistimiento a la solicitud de registro de la marca de referencia.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que el elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos, y por ello, “son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor, además, la confundibilidad indirecta se origina cuando el consumidor de los productos distinguidos con una marca confunde el origen empresarial de los mismos”, concluyó.

Por estas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio, declaró fundada la oposición interpuesta por Unilever y negó el registro de la marca Fresco Pinol (Mixta) en la clase 3.

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