La opositora alegó similitudes tras evidenciar en la solicitante una composición de colores y trazos similares a los de la marca Superman.
23 de junio de 2021A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó José David Torres Posada, quien solicitó el registro de la marca Comiccity (mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 25 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería y publicidad y gestión de negocios.
Tras la solicitud, la sociedad DC Cómics presentó un recurso de oposición contra ambas clases, acogiéndose a los literales a) y f) del artículo 136 de la Decisión Andina 486 de 2000 y alegando una reproducción de sus marcas previamente registradas.
La empresa editorial de cómics aseguró que la marca, que pretende el registro, incluye varios elementos de la marca Superman, puesto que adapta elementos preponderantes como un triángulo invertido, colores emblemáticos y un mismo concepto, lo que podría generar un riesgo de confusión en los consumidores.
“El signo de Comiccity es visualmente idéntico al símbolo y escudo del personaje Superman, el cual también se encuentra ubicado en el pecho del disfraz característico del personaje. La marca solicitada incluye el término solicitado dentro del mismo elemento gráfico”, comentó la sociedad opositora.
La compañía agregó que dada la distintividad a nivel mundial de la marca Superman, pretender registrarse adaptando fuertes similitudes de la opositora no es un hecho de mera coincidencia, lo que deja entrever un interés por apropiarse del reconocimiento universal de esta marca.
Posterior a los argumentos, la SIC otorgó un tiempo prudencial para obtener la respuesta de José David Torres Posada, sin embargo, no hubo un pronunciamiento durante los plazos.
Luego de un análisis, la SIC determinó que ambos signos incluyen una imagen similar a la marca Superman, pues esta hace uso del mismo diseño geométrico, el cual muestra a una persona con un traje y escudo, dejando al descubierto el pecho.
“Dado que busca amparar productos de la clase 25, el hecho de encontrar en el mercado una prenda de vestir alusiva a los cómics generará una impresión de asociación empresarial incorrecta en el consumidor”, dijo el tribunal.
Por estas razones la Superindustria aceptó la oposición presentada y negó el registro marcario de Comiccity (mixta).
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp