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Marcas

Deli de Dyval no pudo detener el registro marcario de Delilet ante la Superindustria

El opositor aseguró que la marca copia la expresión Deli, que es parte de la familia de marcas y parte esencial de la marca notoria

03 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Marca de Dyval
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Delilet S.A.S., con la intención de registrar la marca Delilet (mixta) para identificar productos comprendidos en las categorías 29, 30 y 32, que denotan Carne, pescado, frutos del mar; adobos y bebidas sin alcohol, respectivamente.

Posterior a la solicitud, Dyval S.A. presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, argumentando que el signo solicitante podría generar confusión en el consumidor, puesto que aparenta el mismo origen empresarial de su marca ‘Deli’.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Las marcas evocativas transmiten un mensaje al consumidor, en este caso, es alusivo a la palabra “delicioso”. Las derivaciones de “DELI” son de uso común y débiles para identificar productos en la industria alimentaria. Los elementos adicionales incorporados permiten diferenciarse las marcas en conflicto.”

  • Carlos AmayaSocio Amaya Propiedad Intelectual

    Demostramos a la SIC que al opositor solo se le concedieron derechos sobre el conjunto marcario mixto Deli, sin que pueda alegar exclusividad sobre dicha partícula de uso común, además, la marca delilet de nuestra representada tiene un diseño visual y una mayor extensión fonética que le permiten al consumidor diferenciarlo.

En esa misma línea, la empresa de repostería afirmó que, al tratarse del mismo tipo de productos, específicamente bebidas, las marcas en esta contienda marcaria comparten publicidad y puntos de comercialización y, por ende, “el consumidor no tendrá la posibilidad de diferenciar o determinar que no hay ningún tipo de asociación, alianza u origen empresarial común”, explicó la defensa.

Dentro del término concedido, Delilet aseguró que Dyval no es la única titular de marcas que contiene la abreviatura ‘deli’. “El opositor no puede sustentar la existencia de un riesgo de confusión ideológico a partir del signo de fantasía”, destacó ante la SIC el signo solicitante.

Luego del análisis comparativo, la SIC afirmó que los elementos denominativos y gráficos hacen que las coincidencias que se presentan entre los mismos no resultan determinantes de su confusión en el mercado.

Por esta razón, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Dyval, otorgando el registro de la marca Delilet (mixta) de Delilet en las clases 29, 30 y 32.

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