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Pleitos

Fábrica de Productos El Rey no logró frenar registro de Valle Real de Agroindustria Aceitera de Colombia

Marca solicitada no competía en mismo el sector del mercado con El Rey ni se dedica a la comercialización de mismos productos

18 de enero de 2021

Jonathan Toro


El Rey
Canal de noticias de Asuntos Legales

La compañía Agroindustria Aceitera de Colombia Cic SAS, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en busca del registro para la marca Valle Real (mixta) que pretendía identificar productos como aceites de origen vegetal para uso alimenticio, comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

Frente al intento de registro, la Fábrica de Especias y Productos el Rey presentó, ante la misma entidad, un recurso de oposición, por considerar que la marca solicitante no solo reproducía los aspectos ideológicos de El Rey, sino que, además, podría generar confusiones entre el público consumir al parecerse a su lema comercial “sustancia real en polvo”.

En esa misma vía, El Rey, alegó que el registro de la marca solicitante también ponía en riesgo su fuerza representativa en el mercado, toda vez que hacía alusión a los elementos de la realeza que caracterizan a la marca, al igual que era evidente la dificultad que tenían las enfrentadas para coexistir en el mercado, pues los productos de comercialización eran similares.

Frente a los argumentos presentados por El Rey, la compañía Agroindustria Aceitera de Colombia dijo que el nombre Valle Real no genera riesgo alguno de confusión con la marca El Rey, pues ni siquiera tienen palabras comunes y su aspecto auditivo está totalmente diferenciado.

De la misma manera, anotó que los signos no guardan una estructura gramatical similar, ni producen un impacto sonoro medianamente parecido al ser pronunciadas.

Por otro lado, Valle Real, argumentó que tampoco había similitud entre los componentes gráficos de las enfrentadas pues mientras que la imagen de Valle Real era una corona con una cenefa de rosas, la representación del Rey respondía a la figura de un monarca.

Finalmente, la Agroindustria Aceitera, dijo que la conexidad competitiva quedaba anulada al ver que una marca distribuía condimentos y especias y la otra, aceites de cocina.

LOS CONTRASTES

  • Luisa PérezAbogada Socia en Buriticá Abogados

    “Los elementos que pudieran causar similitud entre los signos desaparecen gracias a componentes gráficos y ortográficos adicionales que impiden la confusión”.

Ante los argumentos presentados, la Superindustria determinó que los signos confrontados no resultaban confundibles, toda vez que el signo solicitado presentaba una composición silábica superior que la hacía más extensa y le confería una pronunciación diferente, permitiendo la diferenciación gramatical y fonética.

La SIC recordó que el uso de la partícula ‘Real’ no es motivo para negar un registro, ni una causa para alegar aprovechamiento indebido de la imagen. Por estas razones, la SIC declaró infundada oposición de El Rey y registró la marca Valle Real.

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