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Marcas

Empresa Productos El Rey logró detener un registro de marca ante la Superintendencia

La Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. argumentó que la marca “Gin And Tonic Queen” presenta similitudes evidentes con las marcas “El Rey” y “La Reina”

17 de junio de 2024

Juan Sebastián Tinoco Acosta


El Rey
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ximena Hoyos Gómez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Gin & Tonic Queen para distinguir productos y servicios de las clases 33 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como cocteles con ginebra y servicios de bares.

Luego de la solicitud, la sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en el los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. argumentó que la marca “Gin And Tonic Queen” presenta similitudes evidentes con las marcas “El Rey” y “La Reina”, lo que puede causar confusión entre los consumidores y asociarse erróneamente con la empresa.

Además, destacó que el uso de términos como “Reina” y “Rey” sugiere una conexión empresarial que no existe, lo que podría generar un beneficio injusto para la solicitante a expensas de la reputación y el reconocimiento de su marca.

La empresa también señaló que el prestigio y la notoriedad de la marca “El Rey” en Colombia la hacen merecedora de una protección especial, y que el registro de la marca “Gin And Tonic Queen” podría afectar negativamente su posición en el mercado de productos alimenticios, dado que ambos se comercializan a través de los mismos canales y pueden ser percibidos como provenientes del mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado sí es confundible con la marca hallada de oficio Gin Queen, y su coexistencia en el mercado impediría al consumidor diferenciar un signo de otro”.

Por su parte, la señora Ximena Hoyos Gómez, en representación de la marca a registrar Gin & Tonic Queen, argumentó que no existe una identidad ideológica entre esta marca y “La Reina”, ya que cada una tiene elementos distintivos que las diferencian claramente. Señaló que mientras “La Reina” evoca una sensación de grandeza y prestigio generalizados, “Gin & Tonic Queen” se centra en una experiencia más específica relacionada con la coctelería y el disfrute de bebidas alcohólicas.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concluyó que no existe una identidad ideológica entre la marca “Gin & Tonic Queen” y “La Reina”, destacando que cada una tiene elementos distintivos que las diferencian claramente.

Por otro lado enfatizó en que la decisión se toma de forma independiente para cada caso, sin que decisiones anteriores afecten. Tomando todos los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC, después del análisis de rigor, decidió negar el registro de la marca Gin & Tonic Queen.

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