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Marcas

ExxonMobil Corporation perdió pleito marcario contra Eduardoño en la Superindustria

Las marcas enfrentadas en la entidad fueron Mobil Super Moto contra Eduardoño Super Moto por riesgo de confusión

06 de noviembre de 2018

Alejandro Valencia


Foto por: Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La empresa petrolera, ExxonMobil, solicitó el registro de la marca Mobil Super Moto (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 4 de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, no contaba con que Eduardoño, una compañía comercializadora de productos para los sectores náutico, agrícola, energético, de lubricación, ambiental, entre otros, se opusiera por considerar que existiría riesgo de confusión con su marca ‘E Eduardoño Super Moto’.

El conflicto marcario tuvo lugar en la Superintendencia de Industria y Comercio donde, la Dirección de Signos Distintivos resolvió en primera instancia, a través de la Resolución No. 80880, declarar fundada la oposición interpuesta por Eduardoño. Al mismo tiempo, negó el registro de la marca solicitada por ExxonMobil.

Esta decisión de la Superindustria fue para Eduardo Cabrera Gordillo, socio de Sergio Cabrera Abogados, acertada porque “podría suscitarse un riesgo de confusión entre los signos confrontados ”Mobil Super Moto” y la familia de marcas registradas del opositor que contienen el elemento nominativo “Super Moto”, por la posibilidad de asociación y conexión competitiva, hechos suficientes para la negación del registro por parte de la SIC”.

Ahora bien, los argumentos de Eduardoño para ganar el pleito fueron que la marca solicitada carece de elementos gráficos abstractos que permitan al consumidor recordarla por su diseño y, bajo esa premisa, debe dársele prevalencia a la expresión nominativa. En consecuencia, la compañía indicó que, desde una perspectiva visual y ortográfica de los elementos nominativos, existen semejanzas capaces de crear confusión.

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