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Marcas

Galletas Noel no detuvo el registro de la marca Alma Toche ante la superintendencia

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro a la marca Alma Toche Heladería & Frutería tras no encontrar riesgo de confusión

06 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Canal de noticias de Asuntos Legales

Marlín Dayana Caselles Rodríguez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Alma Toche Heladería & Frutería para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia al café.

Luego de la solicitud, la Compañía De Galletas Noel S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó que “es importante resaltar que la marca “Tosh” goza de un reconocimiento especial en Colombia y Latinoamérica desde hace varios años, por lo cual la SIC debe proteger esta marca de los riesgos de confusión y asociación en los que se podrían ver inmersos los consumidores en caso de que se conceda el registro de un signo que resulta similarmente confundible con esta marca notoria de Noel”.

La parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la parte opositora.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “La marca opositora no tienen significado conocido y puede diferenciarse del signo solicitado, que evoca una idea única en la mente del consumidor y la cual evita cualquier riesgo de confusión por similitud”.

La Superintendencia de Industria y Comercio en su análisis dijo que “esta dirección observa que si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir algunas partículas en las expresiones Toche / Tosh, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación”.

Teniendo los argumentos en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro a la marca Alma Toche Heladería & Frutería, tras no encontrar riesgo de confusión para el consumidor.

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