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Marcas

GF no se registró en la Superintencia de Industria y Comercio por la oposición de Gef

La SIC decidió no conceder el registro a Gomez Fashion, per GF por la conexidad competitiva de los productos que ofrece

04 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Yair Alfonso Gómez Ducuara se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar Gomezz Fashion, per GF que denota productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza como las prendas de vestir y calzado.

Luego de la solicitud, Gianfranco Ferré S.P.A JLT (dueña de Gef France) presentó oposición contra la solicitud de registro para dicha clase con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) del artículo 136 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Gianfranco Ferré S.P.A JLT alega que la solicitante no debería ser registrada porque el elemento sobresaliente de Gef France son las letras “G” y “F” y la marca propuesta es similar a la que ya está registrada, esto podría inducir al error en los consumidores ya sea por el origen o procedencia empresarial.

Brandon Investment, Corp., titular de Gef en Colombia explicó el origen del nombre: “el origen se remonta a 1954 con la alianza entre Intertex y dos franceses (…) con el fin de identificar la producción de prendas en el mercado, empezaron a usar las iniciales de la expresión ‘Gusto y Elegancia Francesa’ y las siglas de los apellidos de los socios, Gerard Fortiere, esto dio origen a Gef.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Existe el riesgo de que el consumidor distraido tome un producto marca GF pensando que está llevando el de su preferencia, en este caso, de la marca notoria Gef France”.

La marca solicitante no respondió a la oposición; por lo que la SIC, en su análisis, concluyó que el elemento nominativo prevalece en las marcas pero no hay un riesgo de confusión porque la pronunciación es diferente. Sin embargo, sí existe una conexidad competitiva porque ofrecen productos de clases iguales.

La SIC, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y su estudio propio, decidió no conceder el registro a Gomez Fashion, per GF por la conexidad competitiva de los productos que ofrece.

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