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Marcas

J Balvin se opuso a Made in Medellín ante la Superintendencia de Industria y Comercio

J Balvin argumentó que la marca solicitada se parece ortográfica y fonéticamente al nombre de su podcast, “Made in Medellín"

18 de marzo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Edisson Fernando Gómez Giraldo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Made In Medellín (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restaurante, servicios de alimentación y otros.

Luego de la solicitud, José Álvaro Osorio Balvin presentó oposición argumentando que la marca solicitada reproduce el nombre del podcast “Made in Medellín”, que narra la vida y obra musical del artista.

Teniendo esto en cuenta, señaló que la marca solicitada posee componentes ortográficos y fonéticos idénticos al nombre del podcast. Además, que pese a no compartir la misma clase de servicios, el signo solicitado podría aprovecharse de la fama y el renombre que tiene el cantante J Balvin.

Edisson Fernando Gómez Giraldo respondió a la oposición argumentando que no existe riesgo de confusión, ya que no comparten los mismos productos y es imposible que una persona que busca servicios de restaurante lo relacione con el podcast, y agregó que podría ser confundible si la temática del podcast fuera de gastronomía.

Luego de su análisis, la SIC determinó que el signo solicitado carece de fuerza distintiva, ya que el consumidor no podría identificar el servicio o producto que se está vendiendo, y no podría asociarlo a un determinado origen empresarial.

En esa línea, la Superindustria decidió no realizar el examen de confundibilidad con el podcast de J Balvin, por cuanto el signo solicitado es irregistrable, al carecer de la fuerza distintiva suficiente para identificar los productos o servicios que quiere ofrecerle al consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La expresión “Made in Medellín”, por sí sola, es irregistrable como marca; no obstante, podría configurarse como un signo distintivo, siempre y cuando se acompañe de elementos con la fuerza distintiva”.

Por esta razón, la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por J Balvin y, al mismo tiempo, negó el registro de la marca Made in Medellín (MIxta) en la clase 43.

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