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Marcas

Jägermeister consiguió frenar el registro de la marca Segma ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La empresa del licor alemán aseguró que el signo solicitado reproduce idénticamente la cabeza de venado predominante en la marca

15 de julio de 2021

Esteban Feria


Colprensa
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Sebastián Carreño Betancur se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitando el registro de la marca Segma (mixta) para identificar productos comprendidos en la categoría 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aparatos e instrumentos científicos, náuticos, fotográficos y sus derivados.

Luego de la solicitud, la compañía Mast Jägermeister SE presentó oposición en contra del registro, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa de licores de origen alemán aseguró que la marca solicitada presenta una alta confundibilidad con la previamente registrada por la compañía, puesto que contiene similitudes visuales como el diseño de la cabeza de un venado, en la parte predominante.

“El solicitante, al usar el diseño de la cabeza de venado, no logra distintividad, haciendo que los consumidores crean que se trata de la misma marca, con un mismo origen empresarial y destinada a distinguir mismos productos de la clase 9 internacional”, comentó la opositora.

Además de ello, Jägermeister argumentó que varios de los productos que se pretenden identificar son competitivamente conexos con algunos artículos identificados por las marcas figurativas.

Posteriormente, el tribunal otorgó un tiempo concedido para obtener la declaración de Sebastián Carreño Betancur, sin embargo, este no aportó su respuesta frente a los argumentos.

Tras los elementos presentados, la SIC procedió a realizar un análisis comparativo, en el que determinó que el elemento gráfico de los signos es el preponderante en sus conjuntos marcarios, puesto que las cabezas de venado y los trazos complementarios son los elementos que penetran con mayor profundidad en el consumidor.

sic

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    “En el estudio se identificó el elemento preponderante. Al analizar los trazos y colores, se concluyó que es similarmente confundible, pues estos comparten canales similares”.

“El hecho de incorporarse en el signo solicitado, la figura de un dibujo de cabeza de venado, con idéntica posición y similares dimensiones corporales en el cuello, cabeza y cuernos, a las de la marca opositora, ocasionará que los consumidores encuentren los signos en el mercado y difícilmente puedan distinguir los productos de su preferencia”, agregó el tribunal.

Por estas razones, la Superindustria aceptó la oposición presentada por Mast-Jägermeister SE y negó el registro de la marca Segma (mixta).

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