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Marcas

Keralty, dueña de Colsanitas, se opuso a Proveca en la SIC por similitudes visuales

La Superindustria encontró otras marcas de oficio con las que habría riesgo de asociación de marcas con la solicitante si se registra

14 de diciembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Colsanitas
Canal de noticias de Asuntos Legales

En una nueva pelea marcaria, Proveca Limited se enfrentó a Keralty S.A.S. ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de solicitar el registro de la marca Proveca (Mixta), para distinguir productos y servicios comprendidos en las Clases 5, 40, 42 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza. La marca a registrar representa servicios de reactivos de diagnóstico químico para uso médico y para diagnóstico clínico, fabricación personalizada de medicamentos farmacéuticos, vacunas y tratamientos para uso humano, investigación clínica, realización de ensayos clínicos para productos farmacéuticos, y provisión de información relacionada con la medicina y el sector farmacéutico, entre otros.

Una vez Proveca hizo la solicitud de registro, Keralty presentó oposición en todas las clases, con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La opositora, que cuenta con un grupo de empresas, entre ellas Colsanitas, previamente registradas ante la SIC, argumentó que el registró de Keralty es conflictivo en tanto usa un elemento distintivo de su familia de marcas que es una mariposa de color azul. “La mariposa de color azul es el elemento similar, casi idéntico, a la familia de marcas de Keralty y, por lo tanto, genera riesgo de confusión”. Además, resaltó que la parte escrita de la solicitante no genera la distintividad requerida.

En su defensa, Proveca Limited respondió argumentando que su marca a registrar tiene “elementos conceptuales que facilitan la diferenciación y evitan el riesgo de confusión, además de que los elementos gráficos comparados son conceptos distintos y por lo tanto sería muy difícil que un consumidor se confundiera en el mercado”. Adicionalmente, expresó que el análisis no puede hacerse sin la expresión ortográfica del signo solicitado, ya que esta sería el elemento denominativo de la marca, por lo que genera diferenciación.

Tras revisar los argumentos, la Superindustria encontró que a pesar de que las marcas en conflicto compartan el elemento de la mariposa, las dos cuentan con elementos que las diferencian dentro del mercado, sin causar asociación de marcas. Sin embargo, la entidad encontró otras marcas como Provera con las que sí habría confusión y riesgo entre los clientes. Por este motivo, la SIC declaró infundada la oposición de Colsanitas y negó la solicitud de registro de Proveca.

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