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Marcas

Kimeleka Slime no pudo registrarse en la SIC

Slime de Viacom International se opuso a la solicitud por similitud

24 de septiembre de 2019

Luz Karime Grajales Cardona


A sale sign sits inside the MTV store in New York, U.S., on Tuesday, July 28, 2009. Viacom Inc., owner of MTV Networks and the Paramount Pictures film studio, said second-quarter profit fell 32 percent because of an advertising slump and declining movie revenue. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg
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Acrilex Tintas Especiais S/A solicitó el registro de la marca Kimeleka Slime ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir productos como artículos de papelería, artículos para dibujar, barras de pintura, cajas de tinta, estuches de artículos de escritura, lápices de dibujo o moldes, cuadernos, juguetes, juegos, pasatiempos, entre otros.

Pero Viacom International INC se opuso a la solicitud de registro por considerar que la marca solicitada pretendía distinguir productos idénticos a los de la marca Slime que representan, debido a que ambas amparan juguetes, aunque se distingan en el mercado, según la opositora, la solicitud distinguiría productos de la misma clase 28. También se refirieron a los artículos de papelería porque tendrían una conexión competitiva con los productos de su marca. Además, aseguraron que la solicitud reproduce en su totalidad la marca registrada Slime y aunque es de fantasía, aseguraron que el signo debería protegerse en mayor medida porque es un término que no pertenece al español.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato CastilloGerente General Consulting Group Marado

    “No comparto en lo absoluto la decisión tomada por la administración, puesto que la expresión Slime se ha convertido en un genérico, hasta un menor de edad sabe conceptualmente qué significa y para qué sirve”

  • Juan Pablo ConchaSocio líder de Propiedad Intelectual en Baker McKenzie

    “Negar el registro de Kimeleka Slime es acertado. Existe una reproducción total de la marca Slime de propiedad de Viacom y además para productos idénticos como son los juegos y juguetes,con una estrecha conexión competitiva como son los materiales plásticos para moldear y aquellos que se usan para jugar”

De esta forma, la Superintendencia decidió negar el registro definiendo que los signos son similarmente confundibles, por su similitud ortográfica y fonética y reproducir la totalidad del signo antecedente. Asegurando que el vocablo Kimeleka no es suficiente para otorgarle distintividad ni para considerar el registro. También, se afirma en la resolución, que la semejanza es suficiente para generar un riesgo de asociación que recaería en los destinatarios de los productos o servicios en el momento de su elección.

Así mismo, la decisión del organismo contempla “en el aspecto ortográfico presentan claras semejanzas lo que se aprecia en la reproducción del vocablo ‘Slime’, el cual está escrito de manera idéntica. Ello a su vez da lugar a su confundibilidad fonética, dado que al ser pronunciados generan un impacto sonoro igual, en razón a la disposición de los fonemas utilizados” y agrega “no es descartable que un empresario incursione u ofrezca servicios semejantes a los que ya presta, de manera que un consumidor puede asumir razonablemente que quien ofrezca pastas de modelar y materiales plásticos para moldear, incursione en un sector afín de mercado, comercializando un productos fácilmente moldeable como un tipo de juego, determinando la posibilidad real de que los consumidores se vean inducidos en falsas asociaciones derivadas de las prácticas habituales en el mercado, máxime cuando se trata de configuraciones semejantes”.

Finalmente, para la SIC el término Kimeleka no fue suficiente para otorgar el registro, descartando el signo Slime, que no es de uso común. Por eso, para el ente administrativo, un consumidor desprevenido podría considerar que ambas marcas comparten el mismo origen empresarial y que podría tratarse de una nueva línea de productos.

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