02 de abril de 2025
Suscribirse


02 de abril de 2025
Suscribirse
Marcas

La Bichota, Karol G, sí logró detener el registro de la marca B-Chotta ante la SIC

El órgano de control rechazó la solicitud por la notoriedad del signo pues su asociación repercutirá en la reputación como artista

18 de febrero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


La artista colombiana Karol G en uno de los conciertos
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Cinco Premios Grammy Latinos, dos Billboard Music Awards , dos MTV Europe Music Awards, un American Music Award y 10 Premios Lo Nuestro, son solo algunos de los galardones que Carolina Giraldo, más conocida como Karol G o La Bichota, ha ganado en toda su trayectoria como una de las artistas nacionales e internacionales más escuchadas de los últimos años.

La colombiana protagonizó un pleito de marca en contra del registro del signo B-Chotta, luego de que ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Álvaro Hernán Jaramillo, solicitó su registro para la producción y promoción de bebidas infusionadas.

La cantante y artista argumentó su oposición diciendo que el signo solicitado es, a nivel fonético y gramatical, demasiado similar a su expresión Bichota.

También resaltó que, debido a la amplia notoriedad que maneja este signo, no puede permitir que este sea replicado puesto a que las consecuencias de su asociación o confusión repercutirían directamente en su reputación como artista.

A su vez, resaltó que aunque entre los signos no existe conexidad competitiva, pues los productos comercializados hacen parte de un mercado distinto, esto no resulta del todo relevante ya que la marca registrada posee una identidad y reconocimiento que ya está posicionado en la mente de los colombianos, pues es una palabra que se reproduce de forma constante en canciones como “Mañana será bonito” o “Bichota”.

Ante la oposición, Álvaro Hernán Jaramillo no presentó respuesta alguna para defender el registro de su marca, por lo que la dirección de la Superintendencia procedió a realizar el análisis de marca correspondiente para emitir una decisión final.

La dirección de la SIC declaró infundada la oposición sobre la replica de un producto comercial debido a que, si bien la expresión Bichota se convirtió en un distintivo de la cantante, este solamente poseía una notoriedad artística, no comercial, por lo que asegurar que el nombre estuviera registrado bajo un producto no es cierto.

Sin embargo, la entidad comercial también aseguró que una de las principales prioridades de la dirección es dar protección a la identidad e imagen de las personas que gozan de una reputación debido a su fama. En este caso, aspectos como la conexidad competitiva o los signos diferenciales, no son tan relevantes como la notoriedad y reputación del signo opositor, por lo que esta decidió negar el registro del signo B-Chotta.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Temas relacionados

Agregue sus temas de interés
Administre sus temas

Beneficios LR Más

Suscribirse