La entidad negó el registro por la asociación al queso que solamente se produce en Italia y bajo las condiciones de dicho territorio
02 de septiembre de 2022Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Alpina Parmesano Snack para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota leche y productos lácteos, en especial pasabocas a base de queso.
Luego de la solicitud, Consorzio Del Formaggio Parmigiano Reggiano presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La sociedad opositora es la encargada de comercializar, exportar y proteger el queso parmesano, debido a que ese producto goza de una protección especial.
“Se ha establecido que la Denominación de Origen italiana Parmigiano Reggiano está destinada a amparar un tipo de queso madurado especial por su único método de producción y maduración y que únicamente se produce dentro de la siguiente delimitación geográfica: las provincias de Parma, Reggioemilia y Modena y los municipios vecinos de las provincias de Mantova y Bologna”, explicó en la oposición.
Además, recordó que la empresa solicitante tiene una planta de procesamiento de alimentos en Medellín, su domicilio, que no hace parte de las regiones mencionadas anteriormente, con lo que sería incongruente el uso de la denominación.
Además, manifestó que la marca solicitada pretende apropiarse de la expresión ‘parmigiano’, en español ‘parmesano’, que está protegida.
Dentro del término concedido para ello, Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC respondió a la oposición argumentando que “la protección de la denominación está dada exclusivamente sobre las expresiones Parmigiano Reggiano y no sobre la expresión Parmesano”. Además, dijo que la expresión ‘parmesano’ no es apropiable en Colombia, ni en ninguna otra parte del mundo, por lo que no existe ningún reconocimiento de denominación de origen.
En esa línea, recordó que la expresión ‘Alpina parmesano’ y la denominación protegida han convivido en el mercado pacíficamente por varios años, y agregó que el signo solicitado contiene varios elementos gráficos y ortográficos que acompañan el nombre, lo que genera suficiente distintividad.
Tras revisar los argumentos presentados, la Superindustria realizó un análisis de la estructura del signo solicitado y encontró que cuenta con los suficientes elementos diferenciadores. Sin embargo, la investigación de la entidad demostró que la expresión ‘parmesano’ está protegida por la alusión a la ubicación geográfica de la producción de los quesos con esas características.
Por lo anterior, la SIC concedió la oposición presentada y negó el registro de Alpina Parmesano Snack.
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