04 de noviembre de 2024
Suscribirse


04 de noviembre de 2024
Suscribirse
Agua

Marca El Nevado no fue inscrita en la SIC para distinguir agua

Las empresas Helados bugui y alpina estaban en contra del registro

31 de enero de 2018

Johnny Giraldo López


Bloomberg La empresa Hielo Industrial de Occidente quiso inscribir la marca El Nevado para distinguir productos de la clase 32 de Niza.
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca El Nevado (mixta) que solicitó la empresa Hielo Industrial de Occidente S.A.S. para distinguir productos de la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a bebidas de agua, aguas minerales, y aguas con gas.

La empresa de Helados Bugui y Alpina se opusieron al registro, sin embargo, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC señaló que sus argumentos eran infundados porque no existía una conexidad competitiva entre los productos.
La oficina encargada en la SIC sí negó el registro porque tenía semejanzas y compartía canales comerciales con el signo Agua Nevada, por lo que encontró que la solicitud estaba incursa en el literal a) de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.

A pesar de la negación, Helados Bugui apeló y pidió que la Delegatura para la Propiedad Industrial de la misma entidad declarara fundada su oposición dado que el nombre El Nevado era casi idéntico al de su producto Nevada. Así, la Superintendente Delegada recibió los alegatos y procedió a analizar los signos en conflicto: El Nevado, Agua Nevada y Nevada.

Al comparar El Nevado con Nevada, la sala reconoció que aunque ortográficamente los nombres son parecidos, no hay una conexidad competitiva porque el producto de la marca opositora está inscrito en la clase 29 de la clasificación Internacional de Niza que hace referencia a productos congelados hechos a base de leche, por lo tanto, ambos podrían coexistir pacíficamente.

Después se comparó el distintivo a registrar con Agua Nevada y concluyó que hay una gran semejanza entre los signos, tanto ortográfica y como fonéticamente. También dijo que hay una relación competitiva en el mercado porque ambos productos están registrados en la misma clase de la Clasificación Internacional de Niza.

La juez de la SIC confirmó la resolución de primera instancia de la Dirección, negó el registro de la marca, declaró infundada la oposición de Helados Bugui y notificó a las tres empresas que la decisión no tenía más recursos de apelación.

Juan Carlos Martínez, profesor de derecho de la Universidad de la Sabana, expresó que “la SIC declara infundada la oposición presentada por Helados Bugui en consideración con el principio de espacialidad, según el cual, dos signos cuyos elementos configurativos puedan presentar semejanzas, pueden coexistir pacíficamente si no existiera relación competitiva”.

Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latin America IP LLC, señaló que “del cotejo ortográfico y visual de las marcas El Nevado y Agua Nevada es posible inferir que los signos son prácticamente iguales y evocan la misma idea, además los productos que ambas pretenden identificar son conexos, en tanto cumplen la misma función, se comercializan a través de idénticos medios y van al mismo público”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MartínezProfesor de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario

    “La SIC declara infundada la oposición presentada por Helados Bugui en consideración con el principio de espacialidad en el que dos signos con elementos semejantes pueden coexistir pacíficamente”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA