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Marcas

Pichincha no frenó el lema ‘Conectados con tu progreso’ ante la Superintendencia

La sociedad Banco Pichincha argumentó que el lema solicitado reproduce totalmente el único elemento de sus marcas, Conectados

09 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Banco Pichincha
Canal de noticias de Asuntos Legales

Corporación de Crédito Contactar se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar el lema comercial ‘Conectados con tu progreso’ (Nominativo) para distinguir productos comprendidos en las clases 16, 35, 36, 38, 41 y 45 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota papel y cartón; publicidad; servicios de seguros, telecomunicaciones, educación y servicios jurídicos, respectivamente.

Luego de la solicitud, Banco Pichincha C.A. presentó oposición frente a las clases 16, 35, 36 y 38, argumentando que el lema comercial reproduce en su totalidad el único elemento de las marcas previamente registradas como Conectados, además de presentar una clara conexidad competitiva.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora resaltó que esta reproducción lleva a que existan similitudes fonéticas, ortográficas y conceptuales sobre la marca registrada, haciendo que el consumidor pueda confundirse y pensar que ambas tienen un mismo origen empresarial.

“Cuando un consumidor tiene contacto con un lema comercial que reproduce una marca previamente registrada, necesariamente concluirá que entre estos signos existe un vínculo”, expresó la marca opositora.
El apoderado de la sociedad opositora dio respuesta a los argumentos esbozados, sin embargo, estos se presentaron fuera del término concedido para ello, por lo que la SIC no tuvo en cuenta las argumentaciones en su estudio.

Luego de su análisis, la SIC determinó que si bien ambas marcas presentan cierta semejanza, al compartir el vocablo “conectados”, cuando se analiza en conjunto se observa que cada una de ellas cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciados o transcritos, generen una impresión diferente al consumidor.

“En efecto, los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente. Así, a pesar de la coincidencia existente en los signos, esta se limita únicamente a la partícula “Conectados”, expresó la Superintendencia.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatronAbogado en Cárdenas Vega

    “La SIC tiene razón; el verbo ‘conectar’ y sus conjugaciones, al hacer parte de un conjunto marcario, deben considerarse como términos de uso común”.

Debido a que las marcas tienen elementos adicionales para diferenciarse y a que no comparten la mayoría de sus consonantes y vocales, la Superindustria declaró infundada la oposición presentada por el Banco Pichincha en las clases 16, 35, 36 y 38, y concedió el registro de el lema ‘Conectados con tu progreso’ en las clases mencionadas de la Clasificación Internacional de Niza.

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