Estas similitudes que se presentaban entre los dos signos eran de orden fonético, ortográfico y conceptual con las marcas ‘Perú’
28 de enero de 2022Freddy Enrique Zapata Suárez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Perú Pio Pio Restaurant, para distinguir productos comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota prestación de servicios de restaurante.
Luego de la solicitud, la Comisión de Promoción del Perú Para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó oposición, asegurando que la marca a registrar puede generar un riesgo de confusión y asociación al público consumidor.
Según argumentaron, la marca solicitada presenta similitudes del orden fonético, ortográfico y conceptual con las marcas ‘Perú’, ya que reproduce la totalidad de los elementos constitutivos. “Integra en su totalidad la secuencia vocálica y consonántica que integra la partícula Perú, sin presentar ningún elemento trascendental que permita opacar las similitudes que presentan los signos entre sí”, señalaron. Además, agregaron que los servicios que pretende identificar la marca a registrar se encuentran dentro de los que posee Promperú y esto puede incrementar el riesgo de confusión en el que se puede ver inmerso el consumidor.
Dentro del término concedido para tal efecto, Freddy Enrique Zapata Suárez no dio respuesta a la oposición presentada, y por ende, la SIC procedió a realizar el examen de registrabilidad, teniendo en cuenta todos los argumentos antes presentados.
Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que los signos analizados son similarmente confundibles entre sí, ya que, al apreciarlos en conjunto, se observa que son ortográfica y fonéticamente similares. Además, es posible ver elementos del signo registrado en el que se desea registrar, siendo así una reproducción parcial al compartir la misma expresión ‘Perú’, escrita con los mismos trazos y colores sin ninguna variación que pueda ser visible.
Por esta razón, el signo solicitado reproduce parcialmente la marca ya registrada y no contiene elementos adicionales que otorguen distintividad, siendo así confundibles para el consumidor medio, que podría creer erróneamente que pertenecen a la misma empresa con una linea de productos igual.
Por las razones expuestas anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición presentada por Promperú y tomó la decisión de negar el registro de la marca Perú Pio Pio Restaurant, para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp