El registro de la marca se dio a causa de que los signos enfrentados cuentan con elementos gráficos que generan distintividad
08 de septiembre de 2022Alimentos Nutricionales Natural Health S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Pumosan (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota vitaminas para adultos.
Luego de la solicitud, Eurodrug Laboratories B.V. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de las Comunidad Andina.
La opositora cuenta con la marca nominativa Puroxan previamente registrada. “Tal como se observa, el elemento mixto de la marca solicitada no es lo suficientemente descriptivo como para tenerlo en cuenta al momento de hacer la comparación de los signos, teniendo en cuenta que se trata simplemente de la marca escrita en letras de molde, pero sin contener un elemento gráfico que permita identificar el producto de una manera diferente a la marca”, explicó.
Además, añadió que la solicitada y la opositora están compuestas por la misma cantidad de letras y, dentro de las siete del signo, cinco fueron copiadas o transcritas de la opositora. El comienzo de las dos marcas es idéntico, el final de los dos signos es el mismo, tienen igual número de consonantes y vocales, constando de la misma secuencia expuesta en el mismo orden, concluyó.
Dentro del término concedido, Alimentos Nutricionales Natural Health S.A.S. respondió a la oposición argumentado que, mientras la marca registrada es nominativa, la suya es mixta. Además, “la terminación de la solicitada es San y no Xan y el contenido ideológico de ambas marcas es diferente; mientras que la primera es 100% de fantasía, la segunda hace referencia al algo puro”. Por lo anterior, reiteró que es importante analizar las marcas en su conjunto, sin descomponerlas.
Tras revisar los argumentos, la Superindustria realizó un análisis de los signos enfrentados y encontró que, si bien las dos marcas tiene algunas características similares, al momento de ser transcritos y pronunciados, los signos evocan diferencia dentro de los consumidores. Además, agregó que expresiones como ‘Puro’ son de uso común dentro de la clase solicitada, por lo que no habría riesgo de confusión dentro del mercado.
Por estos motivos, la Superindustria declaró infundada la oposición presentada por Eurodrug y concedió el registro de la marca Pumosan a la solicitante, Alimentos Nutricionales Natural Health.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp