07 de septiembre de 2024
Suscribirse


07 de septiembre de 2024
Suscribirse
Marcas

The Cartoon Network INC no pudo detener el registro de la marca solicitada ante la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Dexters Lab Drinks Cañamo Drink

15 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


The Cartoon Network
Canal de noticias de Asuntos Legales

Dexters Lab Drinks S.A.S., se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Dexters Lab Drinks Cañamo Drink para distinguir productos de las clases 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a aguas minerales y bebidas sin alcohol.

Luego de la solicitud, The Cartoon Network, INC, empresa de entretenimiento estadounidense, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal f) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La marca opositora argumentó que Cartoon Network, Inc. es una compañía que posee derechos de autor sobre programas de televisión dirigidos a niños, como “El Laboratorio de Dexter” o en inglés Dexter’s Laboratory. A pesar de algunas variaciones menores, el uso del término “LAB” en lugar de “Laboratory” no disminuye la protección del título original de la obra. Considerando la realidad del mercado, es posible que los consumidores crean que los productos alimenticios de la Clase 32 asociados con la marca solicitada están respaldados por un acuerdo de licencia legítimo otorgado por el titular de los derechos de autor, es decir, Cartoon Network, añadieron.

Por su parte, la marca solicitante, respondió que, en el escrito de oposición se argumenta que “El Laboratorio de Dexter” o Dexter’s Laboratory es una obra protegida por derechos de autor bajo la ley colombiana y que la marca solicitada reproduce completamente el título de la obra, afectando así dichos derechos. Sin embargo, al considerar el conjunto marcario solicitado y los argumentos presentados, se demuestra que la marca no interfiere ni infringe los derechos de autor en cuestión. Aplicando las reglas de comparación marcaria y el marco normativo correspondiente, se puede concluir que no existe un riesgo de confusión suficiente, por lo que la oposición debe ser desestimada.

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó un análisis en el que dijo que “de las pruebas presentadas y del análisis realizado por este Despacho, se acredita la existencia de una obra artística protegida por el derecho de autor denominada Dexter´s Laboratory, y por consiguiente se procederá a continuar con el análisis de los demás requisitos de la causal alegada. La creación podrá desarrollarse por dos personas”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaFundador de Singular Legal

    “Hay una oposición a la causal que es reproducir algo de los derechos de autor de un tercero, sin embargo, no se prueba la patrimonialidad de los derechos de autor”.

Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Dexters Lab Drinks Cañamo Drink.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA