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Marcas

Toyota Motor Corporation logró detener un nuevo registro de marca ante la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro a la marca Toyodelta, luego de encontrar riesgo de similitud

30 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Edwin Humberto Salazar Suárez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Toyodelta para distinguir productos de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a aparatos de locomoción terrestre.

Luego de la solicitud, Toyota Motor Corporation presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó que la marca solicitada, Toyodelta, es igualmente confusa en comparación con las marcas registradas de Toyota Motor Corporation y tiene el propósito de identificar productos similares y competitivamente relacionados con los productos y servicios vinculados a las marcas Toyota.

Por ende, “la presencia de ambas marcas podría llevar a los consumidores a confundir el origen de los servicios o la relación entre los titulares de las marcas.

El solicitante busca establecer una marca que reproduce los elementos distintivos más memorables de las marcas registradas de Toyota para identificar productos semejantes y en competencia”, dijeron. Y agregaron que: “el elemento principal y distintivo en las marcas registradas que están en oposición es la palabra Toyota y el referente logo de Toyota. De esa manera, las marcas opositoras deben tener una protección especial”.

Por su parte, la marca solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la oposición.

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó un análisis en el que dijo que “en relación con las marcas mixtas y nominativas opositoras se observa que el signo solicitado a registro, conformado por la palabra Toyodelta, no solo reproduce las mismas dos primeras sílabas que conforman la palabra Toyota, que es el elemento que caracteriza a su familia de marcas, sino que igualmente presenta la misma terminación en TA, es decir, realiza una reproducción total del elemento denominativo característico, y si bien agrega la partícula DEL en su parte intermedia, este cambio no resulta suficiente para establecer entre ellos una clara diferenciación, puesto que el consumidor se dejará llevar por los elementos ubicados al inicio y al final de cada expresión”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado reproduce el elemento figurativo y la denominación Toyo, que resulta confundible con la familia de marcas Toyota de Toyota Motor".

Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Toyodelta por el riesgo de confusión.

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