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Legislación

AMI rechaza resolución de la SIC que apunta a un sistema de "censura previa"

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la situación

16 de enero de 2019

Sebastián Montes


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió hoy una resolución para imponer medidas cautelares a la compañía de telefonía Virgin Mobile debido a unas piezas publicitarias incluidas en el diario Q'Hubo, en una acción que plantea controles a los mensajes publicitarios.

Esto desencadenó la preocupación de la Asociación Colombiana de Medios de Infomación (AMI), agremiación que considera la determinación de la SIC como una "censura previa" a los contenidos publicitarios que se incluyen en los medios de comunicación.

Dentro de la resolución Resolución 92696 de 2018, la SIC exhorta a los medios de comunicación para "que se abstengan de emitir y divulgar campañas publicitarias " que atenten contra la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación de la mujer, así como aquellas que transmitan "mensajes de apología a conductas ilegales".

Las quejas de la AIM tienen que ver con el hecho de que la SIC configure un sistema de control previo a la publicación o divulgación de mensajes publicitarios, pues al no tener facultades para crear dichos requisitos, estaría incurriendo en una acción ilegal, de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo.

Para la entidad, la SIC debe reconsiderar su decisión ante aspectos como violaciones al debido proceso, a la separación de poderes, al derecho de defensa y a la creación de obligaciones de censura "al fijar controles previos con base en factores subjetivos".

¿En qué consiste la campaña?

Las imágenes usadas en la campaña de Virgin Mobile muestran a un hombre abrazando a dos mujeres junto al mensaje "Lo hacía con las dos al mismo tiempo", para luego referirse en un mensaje distinto a los chats de Whatsapp ilimitados. Dicha imagen fue analizada por la SIC como alusión a la mujer como objeto y no como persona, acto que fue considerado como discriminación.

En otra imagen, se muestra una bolsa de azucar para café regada en el suelo junto al mensaje "Consumía siete días a la semana", para luego mencionar el potencial adictivo de los chats ilimitados de Whatsapp. Con esa combinación de mensajes, la SIC consideró la publicidad como una apología al consumo de sustancias psicoactivas.

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