Archivada ‘ley antimonopolio’ para las telecomunicaciones
Luego de un fuerte debate de seis horas de argumentos a favor y en contra, ayer fue archivada en la comisión sexta del Senado, la propuesta de la llamada “ley antimonopolio” por una votación de seis a tres.
El proyecto de ley tenía como objeto establecer “los mecanismos de la intervención del Estado para garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios”. En esos términos, buscaba poner límites a las cuotas de los operadores, como ocurre ya en el sector de energía, dar más herramientas al ente de control, la Comisión de Regulación en Comunicaciones (CRC), y asegurar mayores garantías de calidad del servicio y atención a los más de 40 millones de usuarios que hay en el país. Para esto último, entre otras, contemplaba endurecer las multas para que no sean hasta 2.000 salarios mínimos, sino con base en un porcentaje de los ingresos corrientes totales.
La iniciativa fue radicada desde octubre de 2012 con ponencia positiva que firmaron los senadores Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal), Alexander López Maya (Polo), Carlos Alberto Baena López (Mira) , Mauricio Aguilar Hurtado (PIN) y Olga Lucía Suárez Mira (Conservador). Sin embargo, estos dos últimos parlamentarios, Aguilar y Suárez, decidieron sumarse a la proposición de archivo del senador Efraín Torrado García, de La U, idea que también respaldó su compañero de bancada Plinio Olano Becerra, así como el conservador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y el liberal antioqueño Luis Fernando Duque García.
Al momento de la votación no se encontraban presentes en el debate los parlamentarios Carlos Roberto Ferro Solanilla, Jorge Eliécer Guevara, César Tulio Delgado Blandón y Parmenio Cuéllar.
El proyecto de ley, después de unos ajustes técnicos hechos en las últimas semanas, contaba con el apoyo del Gobierno desde la CRC y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).
Incluso, el mismo presidente Juan Manuel Santos había requerido a esa cartera a inicios de mayo para que “tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad”.
De igual manera, la iniciativa parlamentaria se presenta justo cuando las condiciones de mercado advierte la “posición dominante” de un operador (Claro), como lo estableció el ente regulador desde febrero de 2009, y después reafirmó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2011. Según cifras oficiales, el mayor operador tiene el 62% abonados de telefonía móvil, registra más del 80% del tráfico de voz y el 75% de las utilidades del sector. En esas condiciones, casi triplica a su más próximo competidor Movistar (Telefónica), que dobla en cuota de mercado al tercero (Tigo).
Después del debate, el senador Eugenio Prieto Soto afirmó que “soy respetuoso de las mayorías y hemos defendido con argumentos constitucionales la conveniencia del proyecto para que los usuarios pudieran tener con estas medidas un mejor servicio, una atención digna y mejores tarifas”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp