Así es la metodología de las encuestadoras para conocer cómo votarán los colombianos
La Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI) comparó los métodos usados.
24 de marzo de 2018Faltando alrededor de dos meses para las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018, la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI) elaboró un cuadro comparativo donde se precisan detalles de los métodos usados por las firmas encuestadoras en sus estudios de intención de voto.
Los resultados incluyen los siguientes aspectos evaluados para cada una de las seis encuestadoras analizadas: financiamiento, universo, cobertura, municipios, número de municipios, método de muestreo, puntos muestrales, tamaño de la muestra, fecha de campo, margen de error, técnica de recolección, número de encuestadores, número de días y número de encuestadores por día y por encuestador.
ASÍ LO HACE DATEXCO
Financiamiento: la encuesta que realiza Datexco es financiada por la W Radio.
Universo: toda la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.
Cobertura: seis regiones (población urbana): Eje Cafetero y Antioquia, Los Llanos, Región Centro – Sur Amazonía, Caribe, Centro – Oriente y Pacífico.
Municipios y número de municipios: no especifica el número de municipios pero precisa los nombres, que son: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Atlántico, Cesar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Arauca, Casanare, Vichada,Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés.
Método de muestreo: aleatorio simple.
Puntos muestrales: no especifica.
Tamaño de la muestra: 1.220 encuestas.
Fecha de campo: del 15 de enero a 20 de enero de 2018.
Margen de error: 2,93% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.
Número de encuestadores: no especifica.
Número de días: 6.
Número de encuestas por día y por encuestador: N.D.
ASÍ LO HACE CIFRAS Y CONCEPTOS
Financiamiento: la encuesta que realiza Cifras y Conceptos es financiada por Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos.
Universo: está conformado por la población civil no institucional de 18 años y más, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos residente de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos.
Cobertura: son 24 departamentos, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Choco, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander.
Municipios y número de municipios: son 75 municipios, Anapoima, Angelópolis, Arcabuco, Armenia, Atrato, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, D.C., Bucarmanga, Cali, Calima, Cartagena, Chinchiná, Cúcuta, Dosquebradas, Duitama, Florencia, Florida, Fundación, Gamarra, González, Guadalupe, Guatape, Ibagué, La Estrella, La Jagua del Pilar, La Montañita, La Vega, Machetá, Magangué, Malambo, Manizales, Marmato, Medellín, Miranda, Montería, Morroa, Nariño, Natagaima, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Pijao, Popayán, Pore, Quibdó, Riofrío, Riohacha, Rionegro, San Gil, San Onofre, San Vicente del Caguán, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Sotara, Tadó, Tibacuy, Tuluá, Tumaco, Tunja, Túquerres, Ulloa, Urumita, Valledupar, Villa Rica, Villavicencio, Yarumal, Yolombó, Yopal
Método de muestreo: muestreo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.
Puntos muestrales: no especifica.
Tamaño de la muestra: 2.960 para los cuales no se filtran, los que tienen intención de voto.
Fecha de campo: 23 a 26 de Febrero de 2018.
Margen de error: 4,5% con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima del 20%.
Técnica de recolección: presencial.
Número de encuestadores: 142.
Número de días: 4.
Número de encuestas por día y por encuestador: 5,2.
ASÍ LO HACE GUARUMO
Financiamiento: la encuesta que realiza por Guarumo es financiada por El Tiempo y La W.
Universo: colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones de 2018. Total de la población objeto de estudio 35.347.152 de persona
Cobertura: 98,1% del potencial total de votación del país, excluyendo aquellos que tienen inscritas su cédulas en consulados y cárceles.
Municipios y número de municipios: son en total 54 municipios, Acacías, Aguazul, Amagá, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Calamar, Calarcá, Caldas, Cali, Campo de la Cruz, Canalete, Carolina, Cartagena, Cartago, Caucasia, Chía, Cimitarra, Corozal, Cota, Cúcuta, Dibulla, El Guamo, Envigado, Facatativá, Flandes, Fúquene, Fusagasugá, Girón, Granada, Guacarí, Guarne, Ibagué, Ipiales, Jamundí, La Ceja, Lérida, Los Patios, Manizales, Mariquita, Medellín, Mitú, Mompós, Montenegro, Montería, Neiva, Nemocón, Olaya, Palmar, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Rionegro, Sabanagrande, Sampués, San Gil, Santa Marta, Sibaté, Tolú, Tunja, Túquerres, Valledupar, Villa de Leyva, Villavicencio, Yopal, Yumbo.
Método de muestreo: probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas.
Puntos muestrales: 85 puestos de votación, se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación, cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas y personas mayores de 18 años en cada vivienda.
Tamaño de la muestra: total personas encuestadas: 7.174 Total personas encuestadas que manifestaron su intención de voto en 2018: 3.425.
Fecha de campo: del 24 de Febrero al 1 de marzo de 2018.
Margen de error: 2,7% con un nivel de confianza del 95%.
Técnica de recolección: encuesta presencial cara a cara en hogares de los encuestados
Número de encuestadores: 105.
Número de días: 7.
Número de encuestas por día y por encuestador: 6,0.
ASÍ LO HACE YANHAAS
Financiamiento: el estudio que hace la firma YanHaas es financiado por la Alianza de medios RCN Radio (La Radio y La FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombia, Vanguardia Liberal) y La República.
Universo: personas de 18 años en adelante, quienes manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018 en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje Cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guanía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Cobertura: nacional, exceptuando personas residentes en el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en la isla de San Andrés y Providencia.
Municipios y número de municipios: los municipios donde se hacen las entrevistas suman 60 y son: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Anserma, Argelia, Armenia, Belalcázar, Buenavista, Dosquebradas, Envigado, Ituango, Manizales, Medellín, Pereira, Puerto Berrío, Tarazá y Villamaría. BOGOTÁ: Bogotá, D.C. CARIBE: Barranquilla, Cartagena, Chima, Corozal, Curumaní, El Retén, Maicao, Margarita, Moñitos, Santa Lucía, Santa Marta, Santo Tomás, Sincelejo, Uribia y Valledupar. CENTRAL-ORIENTE: Bucaramanga, Cúcuta, El Guacamayo, Florencia, Gigante, Ibagué, Los Patios, Mariquita, Neiva, Piedecuesta, Puerto Boyacá, San Francisco, Soacha, Támara, Tunja, Villavicencio, Yopal y Zipaquirá.
PACÍFICA: Buenaventura, Cali, El Cerrito, Guadalajara de Buga, Pasto, Popayán. Quibdó, Samaniego, San Andrés de Tumaco, San Lorenzo, San Sebastián y Toro.
Método de muestreo: aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones al Congreso 2018.
Puntos muestrales: la selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en su estrato, la segunda, selección de 345 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.6) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados
Tamaño de la muestra: 1.250 personas con intención de voto.
Fecha de campo: del 16 al 20 de marzo de 2018.
Margen de error: el margen de error para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%.
Técnica de recolección: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.
Número de encuestadores: 68.
Número de días: 5.
Número de encuestas por día y por encuestador: 3,7.
ASÍ LO HACE INVAMER
Financiamiento: el estudio que hace la firma Invamer es financiado por Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.
Universo: personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales.
Cobertura: nacional exceptuando aquellas personas residentes en: el exterior, en los departamentos antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia.
Municipios y número de municipios: suman 56 y son los siguientes: Agustín Codazzi, Arbeláez, Armenia, Baraya, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Campo De La Cruz, Cartagena, Caucasia, Ciénaga, Corozal, Covarachía, Cúcuta, Dibulla, El Retén, Envigado, Florida, Garzón, Girón, Heliconia, Ibagué, La Calera, La Dorada, La Merced, Magangué, Marinilla, Medellín, Montería, Paipa, Pamplona, Pasto, Pereira, Pueblo Rico, Puente Nacional, Quibdó, Restrepo, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Catalina, Santa Rosa, Soacha, Soledad, Támesis, Tierralta, Timbío, Valencia, Valledupar, Valparaíso, Venadillo, Villavicencio, Zipaquirá.
Método de muestreo: polietápico
Puntos muestrales: en cuatro etapas: 1. Muestreo estratificado por departamento con método de selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país. 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
Tamaño de la muestra: 1.200 personas.
Fecha de campo: del 16 al 20 de marzo de 2018.
Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.200 encuestas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6.9%, Norte Caribe +/- 6.0%, Centro Oriental +/- 5.7%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.4% y Sur Occidental +/- 6.8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 697 encuestas, el margen de error para el total nacional es +/- 3.7%; para la muestra de Bogotá +/- 8,4%, Norte Caribe +/- 8,1%, Centro Oriental +/- 7,5%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 8,7% y Sur Occidental +/- 9%.
Técnica de recolección: encuestas personales en los hogares de los encuestados.
Número de encuestadores: 74.
Número de días: 5.
Número de encuestas por día y por encuestador: 3,4
ASÍ LO HACE EL CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA
Financiamiento: el estudio que hace la firma CNC (Centro Nacional de Consultoría) es financiado por CM&.
Universo: adultos (personas con al menos 18 años de edad) habitantes de la cabecera de los municipios de Colombia. Se incluyen todos los municipios con al menos 10.000 habitantes de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Cobertura: 94,2% del total de adultos enlas cabeceras de los municipios de Colombia.
Municipios y número de municipios: los municipios donde se hacen las entrevistas suman 37 y son los siguientes: Región Bogotá: Bogotá, D.C.; Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería, Sincelejo, Simití, Lorica, Canalete: Región Central: Ibagué, Villavicencio, Neiva, Tenjo, Cumaral, Pitalito, Facatativá; Antioquia+EjeCafetero: Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, La Ceja, Dosquebradas, Riosucio, La Dorada; Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Pamplona, Girón; Región Pacífica: Cali, Pasto, Popayán, Ipiales, Palmira, San Pedro, López.
Método de muestreo: probabilístico en varias etapas.
Puntos muestrales: estratificado para la selección aleatoria simple de unidades de muestreo en cada etapa. La primera etapa consideró una estratificación por regiones geográficas del país y dos tamaños de municipio.
Tamaño de la muestra: 1.213 encuestas.868 encuestados manifestaron su intención de voto.
Fecha de campo: 16 al 22 de marzo de 2018.
Margen de error: 3,4% y 95% de confianza.
Técnica de recolección: encuesta presencial en hogares.
Número de encuestadores: no especifica.
Número de días: 7.
Número de encuestas por día y por encuestador: N.D.
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