Los beneficios del proyecto de la Comunidad Andina sobre protección de la Marca País
Denominaciones de origen, derechos de autor y régimen marcario se reglamentan
26 de junio de 2018La Comunidad Andina (CAN), se encuentra en la última etapa de la elaboración del proyecto de decisión, que busca proteger la “marca país” de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
La protección de esta norma por parte de la CAN promoverá en Colombia la apertura de nuevos mercados, permitirá atraer inversión extranjera e impulsará el desarrollo económico del país.
Según el proyecto, la reglamentación de ‘Marca País’ extiende la cobertura en las categorías de denominaciones de origen, derechos de autor, derechos conexos, régimen marcario, propiedad intelectual y las tecnologías de la información y comunicación.
Para el caso de Colombia la categoría de ‘denominaciones de origen’ tiene la mayor relevancia acogiendo 16 productos agroalimenticios y 11 artesanales entre los que se cuentan el café, el bocadillo veleño, el queso Paipa, el clavel, el crisantemo, la rosa, el sombrero aguadeño y la chiva de Pitalito, entre otros.
De acuerdo con José Pablo Arango, gerente de Marca País en ProColombia, la protección de esta norma por la Comunidad “nos beneficia a todos porque simplifica los trámites, les da a las marcas país un reconocimiento un poco más especial o diferente de lo que es una marca comercial y nos permite de alguna manera sentar un precedente y mostrar un liderazgo en un tema de protección legal de marcas país”, ya que no existe una reglamentación específica para la protección legal de este tipo de enseñas.
Arango agregó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), junto con el Ministerio de Comercio y ProColombia, han venido trabajando en mesas de análisis con la Comunidad Andina para poder tener una reglamentación común de propiedad intelectual de las diferentes marcas país, lo que significa “que la protección legal de los cuatro países de la Comunidad se daría de manera automática y de manera general”.
Esta norma da así mismo la oportunidad de crecimiento de nuevos negocios a las firmas de abogados en el área de propiedad industrial, para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan establecer una mejor protección a los derechos de propiedad intelectual con procedimientos más ágiles y transparentes para los registros de marcas y el otorgamiento de patentes.
Para Luz Helena Adarve, socia de Dentons Cardenas & Cardenas, la propiedad intelectual ‘marca país’ es una herramienta que permitirá darle valor agregado a los productos de origen de los cuatro países que “utilizarán sus signos de manera exclusiva con un nivel de calidad específico”.
La decisión 486 de la CAN prohíbe el registro de las banderas y emblemas de los Estados como marcas.
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