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Turismo

Bruselas multa por US$7,2 millones a Meliá por discriminar entre clientes

Bruselas ha aceptado rebajar un 30% el castigo debido a que el grupo hotelero reconoció los hechos y colaboró con la investigación

24 de febrero de 2020

María Alejandra Ruiz Rico


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de US$7,2 millones al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban entre sus clientes dependiendo del lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia.

“La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros”, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La infracción por la que se impone esta sanción contra el grupo hotelero se prolongó durante los años 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en 2017.

Bruselas ha aceptado rebajar un 30% el castigo debido a que Meliá reconoció los hechos y colaboró con la investigación más allá de lo que se le podía exigir legalmente, lo que les ha permitido ahorrarse un dinero.

En 2014 y 2015 los contratos de Meliá con los principales operadores turísticos europeos incluyeron cláusulas que impedían a los clientes de determinados países ver la disponibilidad real de un hotel o reservar habitaciones a los mejores precios, tal y como se encargaron de denunciar algunos usuarios.

Cabe resaltar que las leyes europeas impiden a las empresas hacer ofertas más favorables para unos consumidores del espacio económico europeo que para otros basadas en su lugar de residencia, lo que significa que no puede haber discriminación.

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