15 de noviembre de 2024
Suscribirse


15 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Colombia mantiene ofensiva contra grupos armados ilegales pese a propósito de paz

Desde el 7 de agosto, se han registrado más de 90 combates con grupos armados ilegales y han sido capturados 3.816 integrantes

23 de noviembre de 2022

Reuters


Canal de noticias de Asuntos Legales
ARTÍCULO RELACIONADO

Con el ELN faltan las víctimas

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia mantienen la ofensiva contra los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilícita pese a la intención del Gobierno de buscar una paz total que ponga fin al conflicto armado, dijeron el miércoles dos altos funcionarios.

El presidente Gustavo Petro asumió en agosto con la promesa de combatir la pobreza y poner fin a casi seis décadas de un violento conflicto armado que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad.

El mandatario también anunció su intención de lograr "una paz total" que incluye una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se reinició esta semana en Venezuela, la aplicación de un acuerdo a facciones de las Farc que no se acogieron al mismo en 2016 y a otras que regresaron a la lucha armada en 2019.

La iniciativa de paz incluye a bandas criminales implicadas en el narcotráfico y la minería ilícita que se enfrentan a otros grupos armados ilegales, a las que se les ofrecerá un proceso de sometimiento a cambio de beneficios como rebajas de penas para sus integrantes.

"No hemos cesado las operaciones militares contra las diferentes amenazas persistentes que atacan a la población civil", dijo en una conferencia de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo.

Sectores políticos de la oposición acusan a Petro de haber descuidado la seguridad y de reducir la ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Pero Giraldo aseguró que, desde el 7 de agosto, cuando comenzó el Gobierno de Petro, se han registrado más de 90 combates con grupos armados ilegales, uno al día, y que en la ofensiva han sido capturados 3.816 integrantes de esas organizaciones, mientras que 23 murieron y 185 se sometieron a la justicia.

El oficial reveló que en un poco más de tres meses del actual Gobierno han muerto en los enfrentamientos ocho militares y 40 resultaron heridos, al tiempo que se confiscaron 107 toneladas de cocaína.

El narcotráfico es considerado por fuentes de seguridad y analistas como el combustible que alimenta el conflicto armado interno en el país sudamericano, en el que están implicados los grupos armados ilegales.

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que pese al reinicio de las conversaciones con el ELN, la ofensiva contra esa guerrilla y los demás grupos armados se mantiene.

"Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan desarrollando sus actividades de cumplimiento de la Constitución", aseguró Velásquez, al precisar que se busca golpear las finanzas de los grupos armados ilegales que obtienen recursos del narcotráfico y la extracción ilícita de oro.

"Que se esté en este momento en las conversaciones de paz, en los diálogos de Caracas con el Ejército de Liberación Nacional no significa una baja de guardia o baja de acciones, se continúa con toda intensidad, ese es el compromiso", concluyó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA