22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
Contenido patrocinado

Colombia necesita una reforma laboral, pero ¿la actual se ajusta a las necesidades?

Se necesitan laboralistas que interpreten los alcances de la actualidad laboral, lo que abre una oportunidad para que los profesionales del derecho amplíen su formación

31 de octubre de 2024

Contenido patrocinado


Colombia necesita una reforma laboral, pero ¿es la actual?
Universidad de La Sabana/Contenido patrocinado
Canal de noticias de Asuntos Legales

“La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social”. Así reza el artículo primero del Código Sustantivo de Trabajo, CST, dejando claro que los derechos de ambas partes deben coexistir sin contraponerse.

La realidad es que, si no hay empleo, no hay trabajo y no hay trabajadores; si no hay empresa, no hay empleo, no hay trabajo y no hay trabajadores. De ahí la preocupación de la opinión pública sobre el discurso del Gobierno en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, confirmando que la actual reforma no fue concebida para generar empleo ni acabar con la informalidad, sino para restituir derechos; eso abre el debate sobre si la administración está de cara o de espalda a lo que Colombia necesita.

El Dane recuerda que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que contratan la mayoría de los trabajadores; sin embargo, al carecer del músculo financiero que tienen las grandes, también sufrirán más los rigores de las nuevas obligaciones laborales y verán limitada su capacidad de crecimiento o de supervivencia.

Por otro lado, es "común que se diga que nuestro CST es una “colcha de retazos” desactualizada en varios aspectos y, solo gracias a la interpretación coyuntural de las altas cortes y a nuevas leyes que han aparecido, se ha ido modernizando. Si a ello sumamos la baja formación laboralista de congresistas, que no todos los equipos tienen conocimientos en el área y que el Derecho Laboral está en permanente construcción, surgen nuevas dudas sobre el recorrido de la reforma laboral y si es la que requiere el país”, asegura Diana María Gómez Hoyos, directora de Especializaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

El papel de la academia

Ante este panorama, instituciones como la Universidad de La Sabana, destacada por su enfoque ético y humanista, que aporta profesionales comprometidos con la promoción de una sociedad más justa, pacífica y solidaria, han asumido el liderazgo desde la formación posgradual con su nueva Maestría en Derecho Laboral Empresarial.

“Se trata de cultivar e impartir valores y principios en los estudiantes que, a su vez, muestren su interés por actualizarse para interpretar las nuevas instituciones jurídicas de Derecho Laboral. Esta Maestría es única en Colombia, no solo por carecer de otro referente en su denominación, sino por la calidad y particularidad del conocimiento que se imparte en sus áreas transversales”, confirma la directora de Especializaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad.

Se ofrece en modalidad presencial/virtual, con tres semestres y 36 créditos académicos, que integran temas como constitucionalización del derecho laboral, internacional y colectivo, seguridad social con enfoque empresarial, procesal laboral y procesos administrativos, corporativo, derechos humanos, empresa y trabajo decente, analítica y gestión de datos integrada a la formación posgradual, entre otros, para formar un magíster con una visión enriquecida, capacidad de análisis crítico y autonomía para proponer soluciones innovadoras.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA