Congresistas buscan gravar dividendos accionarios, pese a oposición de Gobierno
El Gobierno se opone a una medida de ese tipo porque considera que desincentiva a los inversionistas.
La propuesta de parlamentarios de las comisiones económicas del Congreso busca reemplazar parte de los ingresos que el Gobierno quiere captar a través de una reforma tributaria, que busca cubrir un déficit de al menos $53 billones en los próximos cuatro años.
La iniciativa gravaría con una tarifa de 10% los dividendos superiores a $42 millones de pesos anuales.
"No necesitamos aval del Gobierno, impuestos nuevos no necesitan visto bueno del Gobierno, el Congreso puede aprobarlo por su propia autonomía", dijo el senador Antonio Navarro, del Partido Verde, el miércoles en la noche.
Aseguró que ese gravamen reduciría la necesidad de establecer un "impuesto a la riqueza" a las personas propuesto por el Ministerio de Hacienda.
El ministro de esa cartera, Mauricio Cárdenas, enfatizó que el Gobierno no apoyará la idea de un impuesto sobre los dividendos, ya que no es parte del proyecto de reforma tributaria que comenzará a ser votado la próxima semana.
La propuesta gubernamental extiende el impuesto del 0,4% sobre las transacciones financieras y propone un gravamen a los patrimonios de las personas y empresas que superen los $1.000 millones, el cual reemplazaría a un tributo similar que expira al cierre de este año.
Adicionalmente, el proyecto busca establecer una sobretasa al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a $1.000 millones.
La reforma tributaria debería ser sancionada por el legislativo antes de finalizar el año.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp