Consejo de Estado declaró infundada recusación formulada contra la exprocuradora
La Sala de Consulta y Servicio Civil determinó que la recusación presentada por Leyva Durán no tenía fundamento
30 de enero de 2025
El Consejo de Estado rechazó la solicitud de recusación presentada por Álvaro Leyva Durán contra la exprocuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Leyva Durán había pedido que Cabello se apartara del caso de apelación contra el fallo disciplinario de primera instancia emitido por la Sala Disciplinaria Ordinaria de la Procuraduría General de la Nación, donde fue hallado responsable disciplinariamente y se le impuso la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
Esta decisión fue tomada por la Sala de Consulta y Servicio Civil en el marco del proceso disciplinario conforme al artículo 108 de la Ley 1952 de 2019, Código General Disciplinario.
Según esta normativa, cuando el procurador general de la Nación no acepte una causal de recusación, la decisión final corresponde a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.
La Sala de Consulta y Servicio Civil determinó que la recusación presentada por Leyva Durán no tenía fundamento debido a una causa sobreviniente, ya que para el momento de resolver la recusación, Margarita Cabello Blanco ya había completado su periodo constitucional, el cual finalizó el 15 de enero de 2025.
Por tanto, la Sala consideró que las causales de impedimento y recusación son personales y no afectan al doctor Gregorio Eljach Pacheco, quien asumió como procurador general de la Nación en funciones desde el 16 de enero de 2025.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp