Consejo de Estado recibió solicitud de nulidad de abogado de Petro para investigarlo
Petición del abogado del Presidente, Héctor Carvajal, es sobre la competencia para investigarlo por la supuesta violación de los topes en la campaña
16 de septiembre de 2024En la tarde de este lunes, el Consejo de Estado recibió la solicitud de nulidad del abogado, Hector Carvajal, en representación del presidente Gustavo Petro sobre la competencia para investigarlo por la supuesta violación de los topes electorales en la campaña presidencial.
Esta solicitud, a su vez, le fue notificada al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Todo se dio en el marco del tema Petro. La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, aplazó este lunes el estudio de la ponencia que pide abrir investigación a la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, por haber violado los topes de financiación en más de 5 mil millones de pesos.
La decisión la tomaron los magistrados ante la petición de otra de sus integrantes, Alba Lucía Velásquez (una de las magistradas del petrismo en el CNE), quien pidió la rotación del expediente porque estuvo incapacitada en los últimos días y por esta razón es que la nueva sala para entrar a estudiar el tema será el 30 de septiembre, en quince días.
De la misma forma en la sala de este lunes se negó la solicitud presentada por el magistrados Altus Baquero, quien pidió ser reincorporado a su cargo de togado del CNE tras el fallo de la Corte Constitucional que reversó la decisión que había tomado el Consejo de Estado de anular su elección como magistrado porque supuestamente no alcanzaba a tener los 15 años de experiencia que requiere ese cargo.
Al respecto la sala consideró que la reincorporación de Baquero solo se dará hasta el momento en que el CNE sea notificado de manera formal por parte de la Corte Constitucional.
También se negó la petición de nulidad que instauró contra la corporación precisamente el abogado del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, quien en su alegato señala que el CNE adoptó de forma incorrecta las decisiones que pueden llevar a una sanción al presidente de la República, argumentada en que no se trata de una pérdida de investidura o del cargo del primer mandatario, lo que resulta, en su criterio, una errada interpretación de la ley.
La sesión del CNE se dio en medio de un alta tensión por la posibilidad de algunos afectaciones en el orden público, razón por la cual llegaron hasta la entidad varios uniformados de la Policía, como también otros estuvieron en el exterior del edificio en donde sesionaban y fueron puestas vallas de protección.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp