Contraloría General de la Nación hizo dos hallazgos penales en Ruta del Sol
la ANi obtuvo concepto negativo en su gestión tras Auditoría
06 de diciembre de 2017La auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre su gestión en la vigencia de 2016 cerró con un concepto negativo de parte del organismo de control, ya que la entidad, comandada por Edgardo Maya Villazón, informó sobre cinco hallazgos fiscales y dos penales en varias obras, entre ellas el tramo II de la Ruta del Sol.
La entidad informó sobre dos hallazgos penales, que tendrían alcance disciplinario, dada la posibilidad de que para la firma de los Otrosí 3 y 6 del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, ruta que es objeto de investigación en el escándalo de corrupción del caso Odebrecht, no se hubiesen completado los requisitos previos requeridos para la celebración de los acuerdos legales.
Según la Contraloría, los estudios y las obras contenidas en los Otrosí fueron adjudicadas de manera directa y no a través de un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial y tampoco se referían al mismo corredor vial.
Por otro lado, de los cinco hallazgos fiscales que hizo la entidad, cuatro de ellos correspondían a esta misma obra, y el monto de estos se ubica en $4.729 millones; el otro presunto hallazgo fiscal, que se estableció por $15.000 millones, corresponde al contrato de concesión del Sector I de la Transversal de las Américas.
El ente acusador también se refirió a un presunto daño patrimonial por $3.040 millones por los costos de operación generados por la construcción y entrada en operación tardía del Peaje Gamarra.
El proceso auditor de la Contraloría estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales además de los fiscales y penales, 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp