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Legislación

Contraloría llama la atención sobre administración de recursos destinados al posconflicto

La Agencia de Renovación de Territorio tendrá que mejorar para evitar que las falencias detectadas

18 de julio de 2018

Sebastian Pinilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación de Territorio, encargada de manejar los recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, el organismo llamó la atención sobre algunas situaciones en materia de contratación, contabilidad y orden administrativo que deben realizar acciones de mejora.

En la auditoria se encontró que el 75% de los contaros suscritos por la entidad fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa. La auditoría también emitió opinión contable negativa.

Se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que se coordinó entre áreas misionales, legales y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

La Contraloría General evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Otro aspecto que se encontró esta relacionado con la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal.

Finalmente, En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación de Territorio, encargada de manejar los recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, el organismo llamó la atención sobre algunas situaciones en materia de contratación, contabilidad y orden administrativo que deben realizar acciones de mejora.

En la auditoria se encontró que el 75% de los contaros suscritos por la entidad fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa. La auditoría también emitió opinión contable negativa.

Se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que se coordinó entre áreas misionales, legales y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

La Contraloría General evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Otro aspecto que se encontró esta relacionado con la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal.

Finalmente, En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación de Territorio, encargada de manejar los recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, el organismo llamó la atención sobre algunas situaciones en materia de contratación, contabilidad y orden administrativo que deben realizar acciones de mejora.

En la auditoria se encontró que el 75% de los contaros suscritos por la entidad fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa. La auditoría también emitió opinión contable negativa.

Se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que se coordinó entre áreas misionales, legales y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

La Contraloría General evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Otro aspecto que se encontró esta relacionado con la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal.

Finalmente, En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación de Territorio, encargada de manejar los recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, el organismo llamó la atención sobre algunas situaciones en materia de contratación, contabilidad y orden administrativo que deben realizar acciones de mejora.

En la auditoria se encontró que el 75% de los contaros suscritos por la entidad fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa. La auditoría también emitió opinión contable negativa.

Se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que se coordinó entre áreas misionales, legales y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

La Contraloría General evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Otro aspecto que se encontró esta relacionado con la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal.

Finalmente, En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

Como resultado de una autoría financiera que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia de Renovación de Territorio, encargada de manejar los recursos destinados para atender la implementación del Acuerdo de Paz, el organismo llamó la atención sobre algunas situaciones en materia de contratación, contabilidad y orden administrativo que deben realizar acciones de mejora.

En la auditoria se encontró que el 75% de los contaros suscritos por la entidad fueron por sumas menores a los $40 millones y que el 86% fue contratación directa. La auditoría también emitió opinión contable negativa.

Se detectaron fallas en el seguimiento y monitoreo al personal del área de Tesorería, para el giro de recursos de asociaciones beneficiarias, así como en el sistema de información de la entidad, dado que se coordinó entre áreas misionales, legales y de presupuesto para liberar algunos recursos que no se utilizarían.

La Contraloría General evidenció que en algunos contratos no se encuentran soportados los gastos por concepto organizacional, lo cual impide demostrar ejecución real y su relación con el objeto de los convenios. Otro aspecto que se encontró esta relacionado con la imputación como gasto público social de algunos rubros presupuestales que no debían ser tenidos como tal.

Finalmente, En general, aunque la CGR encontró un manejo satisfactorio en la Agencia de Renovación del Territorio (ART), llamó la atención y solicitó acciones de mejora para evitar que las falencias detectadas puedan dar lugar a situaciones de mayor complejidad.

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