26 de diciembre de 2024
Suscribirse


26 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Corte Constitucional estudiará polémica tutela que favoreció a un condenado

13 de junio de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional suspendió los efectos de una polémica decisión de la magistrada de la Judicatura María Mercedes López quien, en tutela, ordenó reabrir el proceso penal a Jorge Andrés Montoya, hijo del zar de los taxis en Medellín, a pesar que ya estaba en firme la condena de 23 años en su contra por homicidio.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, anunció la decisión al indicar que la tutela será estudiada en Sala Plena debido a la importancia jurídica y por la peligrosidad del caso.

Vargas explicó que a pesar que Montoya, alias ‘Negrete’ fue condenado por homicidio en primera y segunda instancia y que la condena había quedado en firme porque fue inadmitido un recurso de casación, la Judicatura concedió una tutela a su favor.

“Se va a estudiar en Sala Plena dado a la magnitud de los acontecimientos que ha rodeado este proceso, en donde han habido tres personas asesinadas. Se tomó la decisión de suspender la sentencia proferida por la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, hasta cuando se profiera la sentencia de la Sala Plena”, señaló.

Este proceso ha sido muy polémico porque la decisión de la magistrada María Mercedes López, en opinión de algunos juristas, había creado una tercera instancia al reabrir en tutela un proceso ya cerrado, cuando el procesado tenía la posibilidad de acudir al mecanismo extraordinario de revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Alias ‘Negrete’ fue condenado a 23 años por el homicidio de Jhon Fredy Cañas Villa, sucedido en 2006, cuando se vio con él para pagarle una deuda y le disparó varias veces sin matarlo. Como no murió, ‘Negrete’ indicó a sus compañeros que lo remataran y tomaron varios documentos, así como el dinero que tenía la víctima.

La tutela de la Judicatura que favoreció a Montoya Romero, ordenó al juez que le adelantó el juicio que inicie de nuevo el proceso desde la etapa de pruebas pues, supuestamente, no fue tenida en cuenta la ‘prueba clave’ de indicaría la inocencia del taxista.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA