23 de diciembre de 2024
Suscribirse


23 de diciembre de 2024
Suscribirse
Hacienda

Curadores del edificio Space son inocentes, reitera el tribunal

En octubre de este año, la juez primera penal del circuito de Medellín declaró culpable de homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.

04 de diciembre de 2017

Colprensa


Medellín, 23 de septiembre de 2014. Como estaba previsto, a las 9:00 a.m. de este martes se registró la demolición de las etapas 1, 2, 3 y 4 de Space, el edificio cuya etapa 6 se desplomó el 12 de octubre de 2013, dejando como saldo trágico doce personas muertas y decenas de afectados. Foto: El Colombiano/Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Tribunal Superior de Medellín ratificó la absolución de los curadores de Medellín Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, responsables de dar el permiso de construcción a la unidad residencial Space, que colapsó hace cuatro años dejando 12 víctimas mortales.

En septiembre de 2016, el juez 13 penal del circuito absolvió a los curadores por considerar que la Fiscalía no logró probar su culpabilidad por el delito de prevaricato.

Sin embargo, la familia de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas fatales del desplome del edificio, apeló la decisión, y el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Medellín.

Además de ratificar la decisión de primera instancia, el tribunal compulsó copias a la Fiscalía para investigar a tres ingenieros: dos exfuncionarios de la Curaduría y el profesional que revisó los cálculos del edificio Space.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, dijo que la decisión del juez les pareció “muy particular” -por la compulsa de copias contra tres personas que hasta el momento no estaban investigadas-.

La víctima del Space señaló que aún pueden interponer un recurso de casación, pero todavía no van hacerlo porque primero quieren que leer las 65 páginas del fallo. “No estamos acostumbrados a tragar entero y vamos a revisarlo con lupa”, dijo Cantor.

Otra audiencia pendiente
En octubre de este año, la juez primera penal del circuito de Medellín declaró culpables del homicidio culposo de Juan Esteban Cantor a tres miembros de la constructora de la unidad residencial Space, Lérida CDO: Pablo Villegas, el gerente; María Cecilia Posada, la directora de Proyectos, y Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista.

La lectura del fallo, en la que se sabrá la condena para los responsables, está programada para el próximo 18 de diciembre a las 9 de la mañana.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA