El magistrado Iván González Amado anunció su renuncia a la Jurisdicción Especial para la Paz
El togado, que tenía a su cargo la investigación del caso sobre reclutamiento y utilización de menores, adujo razones personales
17 de diciembre de 2020El magistrado de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Iván González Amado anunció su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del próximo año, aduciendo razones personales.
Tras su salida, González dejará su puesto en la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, desde el que ha estado liderando la investigación del macrocaso 007, sobre el capítulo de reclutamiento y utilización de menores durante el conflicto armado.
Cabe recordar que este caso, según ha explicado la misma JEP, busca esclarecer el papel de la guerrilla y los integrantes de la fuerza pública en la vinculación de niños y niñas a la guerra. Su vinculación incluyó actividades como combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y aquellos que fueron reclutados con propósitos sexuales.
En el marco de esa investigación, el magistrado ha escuchado a exjefes guerrilleros como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.
Además, participó de la decisión de expulsar del sistema de justicia transicional a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa', Henry Castellanos alias 'Romaña', Seuxis Paucias Hernández alias 'Jesús Santrich', José Manuel Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever' y José Vicente Lesmes alias 'Walter Mendoza'.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp