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Legislación

El uso de los datos personales alojados en internet altera la intención de voto

El efecto cambridge Analytica en las elecciones 2018

05 de abril de 2018

David Jáuregui Sarmiento


Reuters
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De acuerdo con Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTI Colombia y parte del ViveLab Bogotá, laboratorio de innovación TIC de la Universidad Nacional de Colombia, el efecto Cambridge Analytica y su uso de Facebook podría tener repercusiones en la intención de voto de los colombianos de cara a las presidenciales del próximo 27 de mayo por el uso de estrategias similares en el país.

“El uso de datos de millones de usuarios por parte de empresas consultoras que asesoraron campañas en los recientes casos registrados en el Reino Unido respecto al brexit o Estados Unidos con la elección de Donald Trump son un buen ejemplo de que la intención de voto se puede modificar, ya que en gran medida su origen tiene un carácter más emocional que racional”, explicó Tovar.

Según el integrante de ViveLab, solamente a partir de la información en redes sociales se pueden crear campañas que motiven cambios de comportamiento o en la intención de voto. Por eso, para evitar el uso nocivo de información para la democracia, el experto recomendó el uso de tecnologías como Blockchain y editar los permisos de información.

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