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Actualidad

En preparaciones de chocolate, Milo tiene color verde propio

06 de febrero de 2015

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Con el registro otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura para la Propiedad Industrial, Nestlé tendrá la exclusividad en el mercado para identificar las preparaciones a base de chocolate con la marca Verde (Pantone 361C).

En la resolución número 3839 del 4 de febrero de 2015, se estableció que este color, delimitado por la forma de un cilindro es distintivo para identificar preparaciones achocolatadas en este caso específico para Milo.

Precisamente, Luis Ángel Madrid, abogado experto en propiedad intelectual, explicó que “un color por sí mismo no puede ser apropiado por un particular pero sí se podría realizar un registro marcario siempre y cuando se encuentre identificado por una forma específica”.

Además, tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues tiene la distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo a un determinado origen empresarial.

Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente Industria y Comercio, dijo que esta medida implica no solo una distinción con los productos de sus competidores, sino que le servirá a la empresa para impedir que cualquier tercero use el color bajo la forma específica para distinguir el mismo producto.

“La marca cumple con una función de identificación empresarial para que los consumidores puedan localizar un producto que más se adecúa a sus necesidades”, agregó Rubio.

Durante el proceso se presentó oposición por parte de la sociedad Comercializadora Liufenping, quien argumentó que el signo solicitado era similarmente confundible con las marcas mixtas GoslimTE registradas en las clases 5 y 29 Internacional.

Al respecto, Jose Luis Londoño, delegado para la propiedad intelectual de la SIC, afirmó que se tuvo en cuenta la naturaleza y todos los elementos que componen el signo solicitado y las marcas opositoras para considerar que no son susceptibles de generar riesgo de confusión en el mercado.

Adicionalmente, se estableció que el signo solicitado consiste en el color Verde (Pantone 361C) delimitado en una figura que cumple la función de un elemento explicativo. Es decir, el solicitante pretendía obtener derecho de exclusiva sobre el color y no sobre la forma que lo contiene.

Con ello, se consideró que la utilización del color Verde (Pantone 361C) es arbitraria y su especificidad un elemento que le facilita al consumidor asociarlo en el sector a un origen concreto.

“En virtud de la comparación sucesiva de la marca solicitada y las opositoras, es claro que están conformadas por elementos adicionales que le permiten al consumidor diferenciarlas a tal punto que al ver el signo solicitado este no recordará las marcas mixtas Goslim”, concluyó Londoño.

Cerca de 16 marcas otorgadas
Con esta, la SIC ha concedido, 16 marcas de color. Dos últimas obedecen a el amarillo también de Nestlé, pero para identificar leche y alimentos dietéticos y el rosado a Postobón para identificar gaseosas con sabor a manzana.

Por su parte, a Fiberglass Colombia también se le concedió la exclusividad del verde pero en este caso es para materiales aislantes.

Antecedentes
En la Delegatura para la Propiedad Industrial solo queda en trámite la marca color rosado solicitada por Big Kola. Este procedimiento tiene que ver con una discusión con Postobon, firma que ya cuenta con el registro de la marca Rosado (Pantone 183 C) otorgado para identificar sus gaseosas con sabor a manzana. La concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado puede utilizar este color o otro similarmente confundible para identificar gaseosas. Sin embargo, queda a la expectativa que decida la SIC.

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