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Marcas

Es necesario que las marcas tengan que registrar el signo cada vez que cambien logo ante la SIC

Si no se hace este registro ante la Superintendencia, no se sabrá si la marca que cambia de logo está infringiendo derechos de terceros

23 de mayo de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Las marcas tienden a crear logos y presentaciones nuevas cada vez que la tendencia gráfica del momento va cambiando. Sin embargo, en Colombia si una marca quiere cambiar el logo por otro debe registrarlo nuevamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En este caso hay ejemplo en marcas como Coca Cola, que empezó el registro con el logo de Coke o Pepsico que cambió su logo antiguo que estaba registrado como Pepsicola. Aunque esto tiene una razón de ser.

Según Eduardo Cabrera Gordillo, Socio de Sergio Cabrera Abogados, esta es una estrategia de protección marcaria “para lograr acreditar el uso real y efectivo en el mercado de la familia de marcas, tanto las marcas actuales como las antiguas. Por lo general, se recomienda también utilizar en el mercado las marcas antiguas para evitar el riesgo de incurrir en posibles acciones de cancelación por no uso”.

De este modo, si una marca desea cambiar de logo, obligatoriamente debe registrarlo para que se eviten riesgos con el nuevo uso que se le va a dar a la marca, ya que, en ocasiones con los nuevos componentes que se le pongan a la marca puede infringir en los derechos de terceros.

Según Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, “en Colombia existe la carga legal de usar la marca tal cual fue registrada. Y si es necesario usar la marca tal cual como se registró, por eso es que cada actualización de logo es recomendable salir a registrar la marca”

Pero, ¿en que tiempo se perdería el registro de una marca que dejó de ser usada por una empresa cualquiera?
Según la decisión 486 de 2000, si una marca no es utilizada al menos en el lapso de tres años consecutivos esta se cancelará. “Se cancelará el registro de una marca a solicitud de persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado en al menos uno de los Países Miembros, por su titular, por un licenciatario o por otra persona autorizada para ello durante los tres (3) años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación.”.

Por esta razón es que las marcas siguen usando los logos anteriores, además que, si llegan a dejarlos de usar y se los cancelan se arriesgan a la posibilidad de que pierdan los derechos de exclusividad y que terceros puedan usar estas marcas argumentando que por falta de uso pueden tomar el registro o las misma marca para el signo que necesite registrar.

Entonces, si una marca quiere renovar su logo debe realizar una nueva solicitud para obtener un derecho de exclusividad en ese nuevo registro marcario que tiene.

¿Por qué las marcas cambian de logo?

Las marcas muchas veces se ven obligadas a modificar sus logos debido a que el contexto que interviene la marca va cambiando con el paso del tiempo, entonces estas tienen que adaptarse y pensar en las novedades que va generando el contexto social.

Por ejemplo, en la década de los 90 no era necesario imaginar que la marca tenía que adaptarse a las necesidades que exigen las redes sociales o a lo necesario en un teléfono celular. Según lo que se vería en el branding corporativo, el cambio de logo significaría que la marca va a volverse más moderna y se va a posicionar mejor en las ramificaciones del mercado.

Un ejemplo de esto es el caso del banco BBVA, que rediseñó su logo para tener un perfil más global y para unificar las identidades de los bancos locales que opera en una marca solamente, con una misma tipografía y un mismo logo.

“También existen procedencias para que una marca considere mejorar su imagen corporativa, entre ellas tenemos, los problemas a nivel de estructura perceptiva por parte de los consumidores,” se expresa en el artículo de investigación “Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa” de la Universidad de Cuenca.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Muchas empresas implementan defensivamente el uso de las marcas antiguas como estrategia marcaria para prever cualquier posibilidad de una acción de cancelación por falta de uso”.

Teniendo como conclusión resaltar la importancia de que las empresas registren los cambios de las marcas si no quieren que estas se pierdan y que terceros las puedan tomar.

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