15 de marzo de 2025
Suscribirse


15 de marzo de 2025
Suscribirse
Judicial

Fiscalía archivó caso contra los magistrados del CNE que formularon cargos a Petro

Los funcionarios realizaron una votación a favor de la investigación del presidente, por violación a los gastos en más de $5.000 millones

12 de febrero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Campaña Presidencial de Gustavo Petro fue sido acusada de presuntas irregularidades
Campaña Presidencial de Gustavo Petro fue sido acusada de presuntas irregularidades
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema archivó una indagación que venía adelantando por el delito de prevaricato. Esto, luego de que los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, implicados en dichas investigaciones, presentaron una denuncia en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades.

Los magistrados responsables de esta acusación fueron Álvaro Hernán Prada, Benjamín Ortiz, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el expresidente del CNE, César Lorduy.

Según información suministrada por el órgano de control, previo a la realización de la denuncia, los funcionarios realizaron una votación a favor de la investigación del presidente, por violación a los gastos en más de $5.000 millones.

Ante cuestionamientos realizados luego de archivar el caso, la fiscal Marcela Abadía, explicó que la decisión "no fue ni arbitraria, ni caprichosa ni contraria a la ley", por lo que procedió a cerrar la denuncia en contra de los siete magistrados.

En una declaración al respecto, el presidente del CNE, César Lorduy, confirmó el alcance de esa investigación, en la que no sólo se comprometió la campaña presidencial y partido del presidente Gustavo Petro,sino también a las directivas de varios partidos.

Para la primera vuelta de la campaña llevada a cabo en mayo de 2022, el alto tribunal detalló que se presentaron diversas omisiones sobre los ingresos y gastos en total que invirtió el actual gobierno en esta, pues la vulneración de dichos gastos se dio por una suma total de $3.709 millones, de los cuales $500 millones corresponden a un aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode;

Otros $500 millones representan el préstamo realizado por parte del Partido Polo Democrático y $931 millones corresponden al pago de testigos electorales que, según los magistrados, no se evidenciaron en el reporte de gastos entregado por el partido del actual mandatario.

Otros gastos, que según el CNE se omitieron, fueron los del servicio de transporte aéreo por la suma de $1.249 millones y los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera por $121 millones. Adicionalmente, la sala mencionó la presunta financiación prohibida durante la campaña, al recibir aportes entidades legales como Fecode, Ingenial Media y USO.

Beneficios LR Más

Suscribirse