Fiscalía investigará la operación de 40 carrotanques en La Guajira que llevarían agua
Carrotanques estacionados durante semanas abastecerán con agua a comunidades afectadas por la sequía y el desabastecimiento
20 de febrero de 2024La Fiscalía abrió investigación por la compra de los 40 carrotanques por parte del Gobierno "frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas".
De acuerdo con la entidad, el objetivo será determinar si existieron irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos.
Sin embargo, hoy iniciaría la operación de 10 de los 40 carrotanques, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd, mientras que los 30 restantes, estarán en funcionamiento desde el jueves 22 de febrero.
Después de los cuestionamientos sobre la compra de los carrotanques para La Guajira, uno de los departamentos más críticos en medio del fenómeno de El Niño, las imágenes identificaban a los 40 móviles estacionados desde el pasado 23 de noviembre, aunque la Ungrd indicó su llegada el 18 de enero.
De acuerdo con la Ungrd, los carrotanques —con capacidad de 16.000 litros— brindarían apoyo ante la crisis hídrica, especialmente en las rancherías apartadas; además, generaría empleo a las comunidades, ya que serían operados por conductores wayuu.
Ya la Contraloría General, órgano de control, le había puesto la lupa al tema. Según se conoció, se ordenó a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura realizar una visita al lugar para que puedan determinar el estado de los carros, cómo se encuentran y desde cuándo están parqueados.
"Hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad, versiones de funcionarios directamente de la Unidad para que podamos tener una versión oficial de lo que realmente está pasado", afirmó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
"Estos equipos que fueron comprados, no para que fueran estacionados, sino para que se pusieran al servicio de la operación en un momento donde el Fenómeno del niño está ocasionando en departamentos como La Guajira un grave problema de suministro de agua", recordó Zuluaga.
Un informe del diario El Tiempo resaltó que por 40 nuevos carrotanques se pagaron $46.800 millones, es decir, cada uno por alrededor de $1.170 millones. Sin embargo, varios días después de la llegada de estos vehículos a ese departamento, ninguno está en funcionamiento. Llama la atención que se le otorgó dicho contrato a una persona de 26 años con muy poca experiencia en el tema.
Ayer el director de la Ungrd, Olmedo López, señaló que no están abandonados. “No se han usado porque están pendientes sus pólizas todo riesgo”.
"Estamos comprometidos con asegurar que estos vehículos sirvan adecuadamente a la comunidad", dijo Olmedo López, director de la Ungrd.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp