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Construcción

Futuro de la vía entre Tolima y Manizales pasó a manos de tribunal de arbitramento

El proyecto aún se encuentra en fase de preconstrucción y no tiene un cierre financiero fijo.

17 de noviembre de 2018

Colprensa


123RF
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Esta semana la Asamblea departamental adelantó un debate sobre la situación que atraviesa el proyecto Cambao - Manizales, fundamental para impulsar la competitividad y el comercio entre Tolima y Caldas.

En la sesión los diputados hicieron un llamado al Gobierno nacional, después que se conociera que el proyecto, que está en fase de preconstrucción, no tiene cierre financiero a raíz de problemas con licencias ambientales en el tramo existente entre Murillo y el cruce La Esperanza, que corresponde a las unidades funcionales 4 y 5, por afectaciones en los límites del Parque Los Nevados.

Alternativas Viales había precisado a esta redacción que “la imposibilidad ambiental de ejecución de los tramos 4 y 5, generan un impacto significativo en la percepción del riesgo del negocio haciendo imposible su financiación y la correlativa obtención de cierre financiero”, entre otros aspectos que señaló.

A raíz del llamado de la Asamblea, se indagó con la ANI sobre el futuro del corredor vial que tiene un trazado de 256 kilómetros y tendría una inversión aproximada de $1,33 billones y que para esta fecha ya debería estar terminando su etapa de construcción.

Sobre las dificultades en los tramos 4 y 5, entre Murillo y el cruce La Esperanza, la ANI informó que mediante la resolución 1136 del 18 de junio de 2018 el Ministerio de Ambiente “negó la sustracción de la Reserva Forestal Central en el corredor vial que hace parte de las unidades funcionales 4 y 5. Este evento se encuentra en análisis por parte de la entidad con el fin de tomar una decisión al respecto, ya que la negativa de la Autoridad Ambiental implica que no se puede continuar con los trámites Ambientales necesarios para la ejecución de las actividades constructivas bajo el alcance de mejoramiento de la vía existente”.

En cuanto a la posibilidad de cambiar los diseños de los tramos 4 y 5 para poder destrabar el proyecto, la Agencia precisó que, “aún no podemos determinar si con un cambio en el diseño o en el ancho de la vía se pueda obtener un concepto favorable de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente”.

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